Redes sociales: nuevos indicadores para comprender a la audiencia, más allá del rating

7 04 2013

Por: Carolina Roncarolo

Un estudio de Nielsen y SocialGuide sobre el comportamiento de las audiencias en EE.UU arrojó que, en 2012, 32 millones de norteamericanos publicaron tweets sobre contenidos televisivos (“New study confirms correlation between Twitter and TV ratings”, 2013).

La periodista Eliza Kern advierte sobre un creciente uso simultáneo de TV y redes sociales durante eventos televisados en vivo (“How social media is becoming as important a live event as the live event itself”, febrero 2013). Ejemplifica esta tendencia con cifras del Super Bowl: en 2012, se calculan 13.7 millones de tweets al respecto, que en 2013 ascendieron a 24.1 millones.

En sintonía con estos indicadores, el sondeo de Nielsen y Social Guide postula que un incremento en el volumen de tweets acerca de un determinado programa se corresponde con un aumento de su rating, especialmente en audiencias jóvenes. Y, de esta forma, asevera que Twitter es una de las tres variables estadísticas significativas para alinear con el rating.

Por su parte, un artículo de InnovaTV Summit propone una postura más moderada: Twitter incide en el rating, pero es sólo un indicador, dado que su número de usuarios aún no es mayor que la cantidad total de personas que mira un programa (“What the Twitter correlations to TV ratings really mean”, marzo 2013).

En Argentina, Juan Melano, fundador de ComentaTV, sostiene que estamos retornando hacia una nueva forma de consumir el medio: la “TV compartida” (“El retorno de la televisión compartida”, Diario La Nación, febrero 2013). Según las cifras de ComentaTV, durante 2012, más de 3 millones de televidentes argentinos se volcaron a las redes sociales para comentar en vivo sus programas de televisión favoritos.

Si bien estos 3 millones de “tele-twitteros” argentinos representan sólo el 10% de los más de 30 millones norteamericanos, existen otros sondeos que avalan la afirmación de Melano. A través de su propio panel de consumidores cibernéticos (The Connections Panel), la agencia de medios Initiative contactó a consumidores en Argentina y otros países (Alemania, Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Países Bajos), para entender cómo los medios sociales funcionan integrada y complementariamente con la TV.

Su estudio “El nuevo poder de la televisión” (“The new power of television”, noviembre 2012)  explica que  la explosión de las redes sociales  ha generado un renovado interés por la TV, que se encarna en un nuevo tipo de consumidor: el “tele-conversador”.  Los “tele-conversadores” representan más de la mitad de los televidentes de entre 16 y 54 años. Generan historias y diálogos paralelos sobre  lo que ven en pantalla, comparten con sus seguidores los contenidos que les gustan, y publican frecuentemente sus preferencias en las redes sociales.

En el siguiente video, el fundador de ComentaTV explica cómo funciona la aplicación y por qué constituye una herramienta útil para que canales y productoras puedan medir el impacto de su programación en las redes sociales, y entender qué hay detrás de la interacción entre audiencia y contenido.

Nuestra relación con la televisión es puramente emocional. Y aunque su consumo sigue siendo individual, la necesidad de compartir esas emociones es un impulso poderoso”, concluye Melano. Sarah Ivey, Directora Mundial de Planificación de Comunicación de Initiative, destaca el potencial de negocio que hay detrás de la sinergia entre TV y redes sociales. “La televisión se ha convertido en un punto centro de  navegación en lo relativo a experiencias de marcas, donde la gente puede involucrarse  de tal modo que crean sus propias versiones sobre la historia a través de diferentes pantallas. Las marcas están viendo los beneficios que genera la innovación en este espacio, y es verdaderamente una gran oportunidad para nuestra industria.”


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