Sobre el Observatorio

……………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………
El Observatorio de la TV (OTV) es un espacio de investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral (Buenos Aires, Argentina). Desde el año 2005, se dedica a estudiar el fenómeno televisivo desde una perspectiva integral:

………………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………..

A partir de la amplia difusión de los resultados de sus investigaciones, el Observatorio de la TV promueve la creación de espacios públicos definidos para la discusión y la puesta en práctica de alternativas que contribuyan con la mejora de la calidad de las expresiones audiovisuales.

El OTV es un ámbito de debate social, abierto y pluralista, en el que integrantes de distintas áreas pueden expresarse y tomar decisiones: profesores especializados en metodología y análisis de contenidos audiovisuales y sociales, expertos de distintas áreas (educativas, sociológicas, mediáticas, religiosas, etcétera), auspiciantes, productoras, ONG, instituciones gubernamentales y empresas que demuestran verdadera inquietud por la mejora de los contenidos televisivos.

………………………………………………………………..

Áreas de trabajo

………………………………………………………………..

1) Análisis de la programación televisiva, a partir de una matriz propia, el Índice de Calidad Televisiva, orientado a evaluar la variedad, calidad técnica, adecuación a la realidad, valores y disvalores de los contenidos televisivos.

2) Tendencias de la industria televisiva, mediante un Centro de Información, cuyos miembros sistematizan información útil sobre contenidos, formatos, empresas y tecnología, con el fin de asesorar a los diversos actores del circuito televisivo a través de una newsletter bimensual.3) Televisión y nuevas tecnologías: publicación de entrevistas en profundidad y recomendación de bibliografía que permita comprender cómo las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) enriquecen y potencian la “experiencia televisiva”. Ejes temáticos: narrativas transmedia; convergencia de medios; webseries; video online; televisión social; entre otras.

4) Vínculo entre la TV y sus audiencias, con especial hincapié en Medición de Impacto Televisivo, y estudio de las diversas alternativas de participación, expresión y representación del público, tanto en Argentina como en el mundo.

5) Asesoramiento y capacitación sobre televisión, escuela y familia, orientada a padres, docentes, niños, niñas y jóvenes.

6) Promoción de espacios de diálogo entre actores de la industria, organizaciones gubernamentales y de la Sociedad Civil y tele espectadores, para una construcción más activa y participativa del discurso televisivo.

Metas

………………………………………………………………..

  • Difundir ampliamente dichos resultados, con el fin de generar espacios de debate que involucren al público, empresas y organismos de control, haciéndolos tomar conciencia de su responsabilidad sobre los contenidos televisivos.
  • Formular estrategias para articular el trabajo de análisis con los objetivos de los anunciantes, los productores y los intereses del público.
  • Acercar propuestas y alternativas a los interesados en una televisión de mayor calidad, a través de material específico para cada sector.

Equipo

………………………………………………………………..

Directora

Dra. Gabriela Fabbro Ver CV

Docentes integrantes

Dra. Paola Scarinci de Delbosco Ver CV

Mag. Celina Cantú Ver CV

Lic. Alfredo Solari Ver CV

Lic. Juan Pablo Martínez Kolodziej Ver CV

Investigadores

Mag. Estefanía Brid Ver CV

Lic. Javier Bruggia Ver CV

Lic. Camila Mejía Ver CV

Lic. María del Cielo Martínez Federik Ver CV

Alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Austral

Carolina Roncarolo Ver CV

Tatiana Leanza Ver CV

Rocío Zorzenón Ver CV

Investigación

……………………………………………………………………………………………………………

Índice de Calidad Televisiva (ICT)

A través del monitoreo y la observación sistemática de los programas de la televisión argentina, el equipo de investigación del Observatorio de la TV analiza sus temas, sus valores, la adecuación a la realidad social de los grupos representados y el respeto por la diversidad que reflejan. Su meta central es la construcción de una noción de calidad televisiva.

Objetivos del ICT:

  • Supervisar los temas, los valores, la adecuación a la realidad social de los grupos representados y el respeto por la diversidad.
  • Difundir ampliamente los resultados obtenidos en el monitoreo con el fin de generar debate y cambio.
  • Lograr que los públicos y organismos de control tomen conciencia de su papel activo en estas transformaciones.
  • Involucrar a los responsables de la programación y a los televidentes en el intercambio de ideas y proyectos para mejorar la calidad de los contenidos televisivos.
  • Formular estrategias para articular el trabajo de análisis con los objetivos de los anunciantes y los intereses de los públicos.
  • Acercar propuestas y alternativas a los interesados en una televisión de mayor calidad.
………………………………………………………………..
Resultados del ICT (2010 – 2011):

A partir de 2012, las categorías del Índice de Calidad Televisiva (ICT) del Observatorio de la TV se aplican al análisis de programas puntuales de la TV argentina. Mes a mes, el equipo de investigación del Observatorio publicará en este blog y en la newsletter diversos artículos al respecto.

La Niñez en los Noticieros

Se trata de una investigación conjunta, realizada con la ONG Periodismo Social, que resulta del visionado activo y crítico de las noticias sobre infancia y adolescencia en Argentina, presentes en las ediciones centrales de los noticieros que emiten sus cinco canales de TV abierta: Telefé noticias, Telenoche, América noticias, Telenueve y Visión 7.

¿Qué temáticas se abordan? En relación con la infancia y adolescencia, se analiza la cobertura que hacen los noticieros de las siguientes cuestiones: Educación, Sexismo, Desarrollo Sostenible, Pobreza, Violencia, Consumo, Participación, Adicciones, Salud, etcétera.

A su vez, también se consideran: la cantidad y calidad de fuentes citadas, el grado de participación que se dio a los chicos en el relato del hecho, el uso de estadísticas, los términos empleados para referirse a niños y jóvenes, el derecho a la intimidad y a la identidad de cada chico, la calidad técnica de cada noticia y los valores que promueve, entre otros.

Resultados del monitoreo de noticias sobre infancia en noticieros argentinos:

La Niñez en los Noticieros: documental

………………………………………………………………..
………………………………………………………………..

Participación, expresión y representación de las audiencias televisivas: relevamiento, diagnóstico y propuestas para aplicar en Argentina

La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) vigente en Argentina exige que la audiencia sea integrada en el circuito televisivo (Artículos 19 y 20, Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual).

En este contexto, el Observatorio de la TV se propone instalar en la agenda pública un debate sobre la importancia de una entidad que promueva, implemente y habilite canales de participación, expresión y formación crítica para los televidentes argentinos y, a la vez, sea representativa de sus intereses.

Para ello, se estudiarán aquellas instituciones a nivel nacional e internacional que se dediquen a representar a las audiencias y a defender sus derechos, ofreciéndoles oportunidades de capacitación, expresión y participación. Los resultados de dicho relevamiento se plasmarán en un documento con propuestas para conformar una institución semejante en Argentina.

Centro de Información – Newsletter

………………………………………………………………..

El Centro de Información del Observatorio de la TV emite en forma bimensual una newsletter que brinda asesoramiento y sugerencias sobre contenidos y formatos televisivos. Además, está al tanto de las últimas novedades en la industria de la TV.

5 responses

15 12 2010
Geraldine Ibañez

Necesitaría poder comunicarme con alguien del Observatorio por una entrevista para nuestra radio de Tucumán. Desde ya muchas gracias por recibir mi solicitud. Atte.

Geraldine Ibañez
Tel. 0381-154562932

15 12 2010
Observatorio de la Televisión

Ya notifiqué a la Dra. Gabriela Fabbro, directora del Observatorio, sobre su interés en realizarnos una entrevista. En breve recibirá una respuesta suya.
Saludos cordiales y éxito en la gestión de la entrevista.

30 07 2012
bbbbbb

hola quisiera saber si el canal puede volver a poner los videos musicales como era en el 2007
xq yo trabajo en una remiseria y me encanta escuchar musica y como miro mucho este canal puede ser muchas graciassssssssss

3 06 2013
“La niñez en los noticieros 2012”: el 65 % de las noticias sobre chicos y adolescentes utiliza sólo una fuente de información | El Sindical.com.ar

[…] Observatorio de Televisión de la Universidad Austral y el Capítulo Infancia de Periodismo Social presentaron un nuevo monitoreo sobre el […]

30 11 2013
Desafíos e interrogantes de la “ciber televisión”: redefiniendo la TV del futuro » Intrusos en La Red

[…] La autora es Directora del Observatorio de la Televisión y profesora en el Programa de Gestión de Contenidos de la Escuela de Posgrados en Comunicación […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: