Video online: nuevas posibilidades de expresión y participación para los adolescentes. El caso Creala.TV (México)

29 07 2013

Mucho se dice sobre cómo hablan y qué comentan los adolescentes en Internet, medio que les permite comunicar sus vivencias más inmediatas a través de múltiples canales, y utilizando dispositivos de todo tipo. Al respecto, desde el mundo adulto aún se habla  con suspicacia y cierto temor: se hace más hincapié en los riesgos que en las oportunidades de expresión y participación.

En esta entrevista, ejemplificamos con un caso concreto cómo un grupo de jóvenes mexicanos logró crear su propio canal de televisión a demanda en Internet, valiéndose de herramientas que les permiten difundir videos online (un sitio web, You Tube) e interactuar con sus audiencias en tiempo  real (Facebook y Twitter). Educadores, padres y chicos: pasen, lean e inspírense…

Por: Carolina Roncarolo

Creala.TV busca ser una Asociación Civil que se nutra de la energía de jóvenes entusiastas, creativos y comprometidos con la sociedad, propiciando nuevos espacios de expresión y aprendizaje a través de las nuevas tecnologías”, explica Manuel Eduardo Ojeda, Director General del canal y estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California. “Mediante programas de televisión en la web realizados por ellos mismos (y a partir del equipo y los cursos de capacitación que les brindamos nosotros), los jóvenes que participan en el proyecto buscan propagar y crear un mensaje de motivación y positivismo personal y vocacional; además de la difusión y promoción artística, cultural y musical”, agrega.

  • ¿Cómo y por qué surge Creala.TV? 

Creala.TV nace a partir de otro canal web (TDNchannel), que comencé a generar en 2007 por una inquietud personal de conjugar video online con producción de televisión. En 2011 decidí reiniciar el proyecto desde cero para hacerlo mucho más grande, incluyente y profesional, y lancé Creala.TV, Asociación Civil que, además de programas en Internet, realiza charlas, eventos y cursos para formar a los adolescentes.

  • ¿Qué contenidos ofrecen en su portal de video a demanda? 

Intentamos tener programación lo suficientemente variada como para satisfacer los diversos intereses de nuestro público, siempre ofreciendo información y entretenimiento. Existe un programa de revista con contenido curioso (“Lo Mixto“), shows de tecnología (“TechNek“), musicales (“Geografía Musical“, “Los 10+Rankeados“), de opinión (“Quid!“, “La Fritanga“, “XpressaT“), para chicos que gusten del entretenimiento asiático (“Geekstage“), entre otros.

  • ¿En qué valores se sustenta la programación de Creala.TV?

Nuestros valores son la Inclusión, Creatividad, Innovación, además del Compañerismo y la Libertad.

  • ¿A través de qué plataformas transmiten la programación de Creala.TV?

Originalmente, los contenidos se transmitían en nuestra propia plataforma en el sitio web www.creala.tv. Sin embargo, hoy en día publicamos los videos en You Tube y posteriormente los incluimos en el sitio web oficial. Adicionalmente, diversos canales de televisión abierta de toda América transmiten algunos de nuestros programas.

  • CrealaTV¿Cómo aprovechan las redes sociales para viralizar sus contenidos y conectarse con la audiencia?

Para nosotros, que somos un medio nacido en Internet, las redes sociales son fundamentales para la realización de los programas. Cada uno de los programas tiene una página oficial de Facebook, además del Twitter y Facebook oficial del canal. En las páginas de los programas, los conductores se ponen en contacto directo con los seguidores, publicando frecuentemente y contestando los saludos, sugerencias o respuestas que se generen.

  • ¿Qué alternativas de participación ofrecen a la audiencia? ¿De qué países reciben contenidos?

Siempre estamos abiertos a la participación de jóvenes de cualquier país. Actualmente tenemos sedes con equipos independientes en las ciudades de Irapuato y Guadalajara, además de nuestra sede principal en Mexicali, todas ellas ubicadas en México.  En algunos programas el público puede participar con tweets y correos electrónicos, que luego son mostrados en los shows. También estamos planeando volver a abrir la sección “mi.creala.tv,  en donde toda persona podrá compartir sus videos.

  • ¿Qué alternativas de capacitación ofrecen a los jóvenes?

Ofrecemos cursos abiertos al público joven en general, todos gratuitos. Al día de hoy sólo se han dictado en Mexicali, sin embargo de planea lanzarlos en Guadalajara. El  verano pasado capacitamos a los jóvenes en las áreas de Conducción y Edición. Además, en nuestro sitio web se planea dar difusión a videos para aprender computación, realizados por otra organización.

  • ¿Trabajan en conjunto con alguna ONG, institución educativa y/o asociación de televidentes? En caso afirmativo, ¿qué proyectos desarrollan con estas instituciones?

Sí,  siempre intentamos hacer proyectos colaborativos con diversas instituciones. En el pasado hemos realizado diversos programas con ellas, de los que destacan “XpressaT“, un foro de opinión en conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California;

También “Sonido Naciente” una serie de conciertos de bandas locales utilizando las instalaciones del Centro Estatal de las Artes B.C.. Actualmente estamos trabajando con el Instituto Estatal de la Juventud de Baja California y Jalisco para realizar nuevos programas y charlas.

Para seguir en contacto: Creala.TV en redes sociales


Acciones

Information

2 responses

21 08 2013
Charlie

Está muy bien dar oportunidades a los adolescentes

29 08 2013
Contratacion de Artistas

Es una gran posibilidad el tema de las redes sociales por medio del social tv, encajan muy bien con la tv y es el futuro de la comunicación con el espectador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: