Cinco ficciones argentinas, nominadas a los premios Emmy Internacional

14 10 2012

Recomendamos la lectura del artículo de Emanuel Respighi, “Cinco que compiten”, publicado en la sección Cultura & Espectáculos del diario Página/12 (9 de octubre de 2o12).

La televisión argentina va a ser una de las grandes protagonistas de la próxima edición de los premios Emmy Internacional. El total de seis nominaciones que acumula la industria audiovisual local la ubica entre las televisiones más destacadas de 2011. La ficción Televisión x la inclusión, de ON TV, es la que cuenta con más chances de traerse una estatuilla, al tener dos nominaciones. El puntero, por su parte, también corre con posibilidades en la categoría serie en drama.

 

Además de estas dos ficciones, otras tres producciones argentinas están nominadas: Mentira la verdad, el ciclo que conduce el filósofo y docente Darío Sztajnszrajber por Encuentro, fue destacado en el rubro cultura-educativo; El escape de Hitler, que emitió History Channel, corre con posibilidades en documental. También está en competencia la serie infantil El jardín de Clarilú, de Disney Channel.

 

Todas estas producciones argentinas conocerán su suerte en el preciado galardón el 19 de noviembre, cuando se realice la 40ª ceremonia de entrega en Nueva York.

En el primer día de la feria televisiva de Mipcom, que comenzó en Cannes, la TV argentina obtuvo un reconocimiento que muchas veces aquí no recibe. Televisión x la inclusión, la ficción seleccionada de los concursos organizados por el Incaa y el Ministerio de Planificación, es la producción argentina más nominada, con dos reconocimientos en rubros actorales. Darío Grandinetti, protagonista de “Suelo argentino” (capítulo 2 de la serie), y Cristina Banegas, que encabezó “Sin cobertura” (el episodio 9), compiten en las categorías de mejores actores, tanto masculinos como femeninos. El unitario producido por Bernarda Llorente y Claudio Villarruel, transmitido por Canal 7 en 2011, retrató en trece capítulos conflictos relacionados con la exclusión, la discriminación, la desigualdad, la explotación y el acoso en trece entregas televisivas que invitaron al espectador a tomar conciencia sobre sus conductas a la hora de ser solidarios, comprensivos e interactuar con los otros. Villarruel y Llorente ya habían obtenido el primer Emmy para la TV argentina en 2008, con Televisión x la identidad, otra ficción de anclaje social.

El puntero, escrita por Mario Segade y producida por Pol-ka para El Trece, obtuvo una nominación como mejor serie dramática. El programa protagonizado por Julio Chávez, Rodrigo de la Serna y Luis Luque, que contó la historia de un puntero político del conurbano, irá por el reconocimiento internacional, tras la polémica que generó en estas tierras por el tratamiento que la ficción le dio a la política.

 

En el cable, la primera temporada de Mentira la verdad, el programa de Mulata Films que reflexiona sobre cuestiones cotidianas, fue seleccionado como cultural-educativo.

 

La producción de Anima Films, El escape de Hitler, compite como mejor documental; mientras que El jardín de Clarilú, que desde la Argentina se emite por Disney Junior, lo hace en ficcional-musical.

………………………………………….

Para seguir leyendo sobre nuestras ficciones, en el blog del Observatorio:


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: