Facundo Agrelo: “Paka Paka es una pantalla que se les ofrece a los chicos para que sean ellos los que se cuenten a sí mismos” (Observatorio APCI)

23 08 2012

En una entrevista concedida al Observatorio APCI (Observatorio Nacional del Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia)Facundo Agrelo, coordinador del área de guión de la señal Paka Paka, explicó cómo es la conformación y el funcionamiento de una señal que carece de antecedentes en Argentina.

Entrevista publicada en la newsletter mensual del Observatorio APCI

  • ¿Cuáles son las funciones que cumplís en el área de guión en Paka Paka?

Como responsable de guiones, las funciones que cumplo son múltiples. Dentro de Paka Paka todos realizamos tareas múltiples, ya que es un trabajo en equipo. En mi caso, el trabajo arranca pensando con otra gente el concepto de los programas. Hay una primera instancia de discusión y conceptualización para el abordaje de determinadas temáticas que se decide poner en pantalla. Luego, se piensa en el formato de ese programa: qué recursos se van a usar, que géneros, si es un programa de 15 minutos, si es un programa de media hora…

Una vez cumplidos estos grandes ejes, se plantean determinadas cuestiones vinculadas o a los personajes o a los escenariosLuego comienzo a trabajar en la estructura general de un primer guión, me pongo en contacto con quienes serían los guionistas y trabajo en el ida y vuelta de cada uno de los guiones hasta que los apruebo y siguen su camino, pasan por el área de producción, de arte, etc. A veces, llegan propuestas donde el formato y el guión ya están pensados, en estos casos hay que adecuarlos a ciertos lineamientos generales que pone Paka Paka, retrabajar los guiones que mandan y después, lo mismo, hacer el seguimiento de corrección.

  • ¿Cuánto tiempo estuvieron trabajando antes de salir al aire por primera vez con el segmento?

Lo que era el programa Paka Paka arrancó muy al comienzo del surgimiento del Canal Encuentro, ahí no se pensaba todavía en una señal; rondaba la idea de en algún momento hacer una señal, pero lo mismo que rondó en algún momento la ley de servicios audiovisuales, o sea era una Utopía. Después empezó como a tomar forma la decisión política de lanzar la señal y ahí empezó, casi tres años antes, el trabajo de empezar a pensar. La señal salió al aire el 17 de septiembre del 2010, y todo lo que fue el 2010 y el 2009 ya contábamos con buena parte del equipo trabajando, a la que se le fue sumando después más gente.

  • ¿Cuáles fueron y son las experiencias que se evalúan al tener que enfrentarse con guiones para una señal sin antecedentes en el país? ¿Con qué aspectos de conocimientos ya contaban y cómo se alimentaron e investigaron en otras fuentes para poder afrontar esta dificultad?

La formación de la señal, fue y sigue siendo una mixtura de raíces. No hay un modelo establecido, y tampoco nos interesa seguir un modelo, sino que se genere algo propioEl canal tiene por un lado, un eje troncal puesto en los contenidos, por ser un canal del Ministerio de Educación, pensado como una señal pública, federal, etc. y por otro lado, es un canal de televisión que respeta los códigos propios del lenguaje televisivo.

En todos los programas hay un modo político de pensar a los chicos en la pantalla que forma parte de la propuesta de educar del Ministerio de Educación. Antes de que saliera la señal al aire, además de hacer un trabajo intensivo de visualizar material, tuvimos lo que se llamó “encuentro por la infancia” que fueron una serie de charlas donde distintos especialistas contaban su experiencia, hacían recomendaciones, etc. También abrevamos en televisoras educativas de distintos lugares del mundo.

De la televisión, nos nutrimos hasta con los recursos del reality, porque si eso se puede diseccionar, uno puede sacar de ahí el recurso narrativo y aplicarlo con otros objetivos. Los guiones y cada una de las instancias del proceso creativo son una síntesis de esos dos grandes ejes: el televisivo y el educativo.

  • ¿Cómo hacen desde el área de guión para evaluar esa difícil conjunción que tiene el canal entre educación y entretenimiento?

Es el tema más complejo y a la vez interesante. La educación tiene una cantidad de aristas, dificultades y experiencias que emergen en cada idea que se quiere trabajar. Por eso, en el proceso de gestación de contenidos, contamos con la figura de un contenidista, que es quien nos saca todas las dudas y a veces, establece cuáles son las prioridades y los abordajes, el cómo mostrarlo y cómo contarlo, corriéndonos de lo que nosotros llamamos la “bajada de línea”.

Por otro lado tenemos la otra dimensión que es la televisiva, que también tiene su complejidad. El trabajo que hacemos nosotros y que les hacemos hacer a los guionistas, es el de pensar cómo los contenidos se pueden amalgamar con una aventura, con la cotidianeidad de un personaje, etc. Creemos que en el guión hay una primera instancia donde hacer confluir naturalmente el contenido con el relato, trabajando la estructura lúdica para que se vaya tiñendo el programa con el contenido y no que aparezca la bolsa o el libro para abrir y aprender. Para nosotros la bajada de línea tiene dos características, una es lo manifiesto y la otra es lo ya dado, o sea la experiencia, el consejo que se transmite y en definitiva se impone. El tema es cómo hacer circular los contenidos pero que lo antes posible sean los propios protagonistas los que lo pongan en circulación y lo experimenten y no los adultos bajándolo. Para eso, es el entretenimiento el gancho y es donde más dificultades suele haber.

  • Vos tocás el tema de la dificultad cuando se trata de un consejo adulto hacia los chicos, pero desde el momento que están mediadas por la intervención de un adulto, ¿cómo se manifiestan las voces de las infancias? Es decir, ¿cómo llega el guión al chico, sin que él perciba esa intermediación?

Por un lado, existen determinadas temáticas o determinados momentos donde es importante la presencia del adulto. Por otro lado, una de las líneas filosóficas del canal es trabajar para evitar esa mediación y que sean los propios chicos los que se relaten a sí mismos. Esto lo hacemos mostrando a chicos reales de todo el país, de todas las edades y en su contexto. También a la hora de hablarles a los chicos, hay elementos narrativos esenciales que han funcionado históricamente y que aún hoy perduran, por ejemplo la empatía con personajes, un conflicto que genera una intriga por su resolución, ciertas cosas de humor, etc. Son elementos que hacen al concepto del relato, del cuento, de la historia, etc. donde uno sabe que ahí puede descansar, pero eso no singulariza un programa, hay que amoldarlo para que tenga una identidad propia. Desde donde se le habla a los chicos, es para nosotros, un entrenamiento permanente y de trabajo colectivo.

  • Paka Paka es una señal que llega a todo el país e incluso a otros países, ¿cómo haces, desde el guión, para llegar a infancias tan diversas y despertarles el mismo interés?

Paka Paka es una señal del ministerio de educación, pública y federal, esto hace que sea una herramienta de visibilización y democratización de voces. No es una voz hablándole a los chicos, es una pantalla que se les ofrece para que sean ellos los que se cuenten a sí mismos. Esto sucede literalmente: chicos de la Rioja, de Neuquén, del Conurbano, diciendo ésta es mi escuela, éste es mi barrio, acá juego, juego a esto, etc. También lo hacemos generando producciones en distintos lugares del país, que aunque son hechas por adultos son con la idiosincrasia de cada lugar donde se formaron. Hay también programas que arma el canal, donde la casa productora que los realiza tiene que viajar por el país para poder hacer el programa. Nuestra pantalla está llena de ejemplos, hay una serie de políticas de cómo produce el canal que apuntan a poner la pantalla a disposición para que todos hablen.

  • Desde el momento que sabes que son etapas evolutivas diferentes, chicos de distintas edades, ¿qué evalúas en los guiones que van a ir a Paka Paka, es decir chicos de 6 a 12 años y los que van a ir a Ronda, chicos de 2 a 5?

Hay un trabajo previo al guión que es la conceptualización, el tema del contenido. Una vez acotado eso y definido para una franja u otra, o incluso para las sub-franjas, ya que hay programas pensados para chicos de 2 a 3 y programas pensados para chicos de 4 a 5 años, y en las sub- franja de los más grandes hay programas para chicos de 6 a 9 y programas para chicos de 10 a 12; tenemos en cuenta la estructura en cada guión relativo al target específico. Existen diferentes estructuras narrativas que no funcionan en todas las franjas. Con la franja de los más chicos donde el concepto de tiempo y espacio no está incorporado, hay que tener mucho cuidado con las elipsis, los flashback o los flashfoward.

Por otro lado, evaluamos mucho el tema del vocabulario, para trabajarlo de manera correcta, lo que no significa formal o académica, sino tratando de enriquecer lo más posible el universo lingüístico de los chicos. No ser centristas, es otro de los aspectos que tenemos siempre presente, para tratar de reflejar los distintos modismos. Desde lo narrativo se tiene en cuenta la efectividad, que sean programas que los chicos tengan ganas de ver, evaluamos entonces cuáles son los recursos más atractivos para cada una de las franjas.

  • ¿Por qué se divide la programación en estos dos grandes grupos y cuáles son los objetivos en común que tienen que tener los contenidos de ambas franjas?

Hay una primera división que tiene que ver con los ciclos educativos, hay un ciclo inicial, y hay un ciclo primario, eso el ministerio de Educación lo pensó así mucho antes de crear la señal. Los contenidos de ambas franjas son muy diferenciados y a su vez lo son los recursos narrativos que se utilizan, debido a los diferentes universos simbólicos que manejan los chicos, los imaginarios, etc. Lo que tienen en común es que no hay edad para que los chicos tengan voz propia, todos los chicos se tienen que poder expresar, y tienen que poder enriquecer su universo simbólico y cultural con la programación de Paka Paka.

  • ¿Todos los temas pueden ser incluidos en una obra para los chicos, o hay temas que no pueden ser tratados en la sección Ronda y sí pueden ser tratados en la sección Paka Paka?

Todos los temas pueden ser tratados con la contextualización adecuada. Lo que es importante es que los chicos estén preparados contextualmente para eventualmente poder abordar algunos temas. No hay un a priori de temas que no se pueden abordar en alguna de las franjas. Si hay limitaciones temáticas, es en función de aquellos temas que los chicos para poder aprenderlos requieren de una conceptualización previa de la que aún no disponen, entonces ahí resulta imposible abordar determinados temas o utilizar determinados recursos narrativos.

  • ¿Cómo trabaja el área de guión cuando se trata de coproducciones con otros países, donde el contenido no está realizado aún y hay que compatibilizar intereses que tiene que ver con las empresas que están coproduciendo?

Hay distintos tipos de coproducciones. En algunas, nosotros nos sumamos a una experiencia que ya tiene antecedentes, para hacer una segunda temporada, como fue el caso de La lleva, una producción colombiana, a la cual nosotros nos asociamos para hacer La lleva Latinoamérica. Los guiones ahí se readecuan un poco, por el re-direccionamiento del programa pero es en esencia el mismo.

Después hay otras coproducciones, por ejemplo una con Chile para los más chicos que se llama Horacio y los plasticines, donde ellos vinieron con la propuesta de un programa armado y nosotros nos sumamos pero a condición de poder incidir en la reformulación de determinados elementos del programa. Ahí se revisan todos los guiones, se devuelven con las correcciones y ellos los vuelven a mandar, hasta que los aprobamos. Después hay coproducciones donde no hay guión, son los micros en los cuales se establece un concepto y el trabajo se hace directamente sobre el material. Cuando se trata de adquisiciones de otros países, no hay participación, lo único que hace el canal es un trabajo de doblaje, ya que son productos cerrados.

  • Vos hablas mucho del trabajo en equipo cuando te referís a la señal, ¿por qué no nos contás un poco acerca de cómo está conformado el equipo en tu área?

Los equipos varían de acuerdo al programa, pero en lo que es la conceptualización o el punto de partida, estamos Cielo que es la directora, Mariana Loterszpil, que es la productora general, Valeria Dotro, que es la responsable de contenidos; según el caso está también Silvina Szeinblum, que es la encargada de contenidos de la franja de Ronda, Bea Blankenhorst, que se encarga del área de arte; Miguel Rur, que es el responsable de producción, y yo. Nunca es una mesa de los 8 o 9. Tampoco es que hay una primera reunión de conceptualización, una segunda de las líneas directrices, una tercera de trabajar con la estructura narrativa, etc; es un ida y vuelta permanente. Primero trabajamos alguna de esa gente y yo en lo que es empezar a pensar la estructura del programa; se suma el productor delegado de esa serie, que es la persona que se va a encargar de seguirla durante todo el proceso y será el nexo entre el canal y la casa productora que la va a realizar. Una vez que decantó el concepto, el formato, los ejes, etc. yo trabajo con los guionistas en lo que es el armado del primer guión. Trabajamos siempre con una política de ensayo y error y ese guión que se va generando lo hacemos circular para escuchar las otras voces. Algunas veces está en el seguimiento de los guiones quien va a ser el director de la serie, esto es necesario por si en los guiones no se refleja todo lo que se conceptualizo. Cuando los proyectos vienen de afuera, se suma otra persona a esta primera instancia, que es Yanina McKerlie, quien coordina la evaluación de las propuestas que llegan. Y ese es más o menos el equipo.

  • ¿Cómo llega un guionista a colaborar en el área de guiones de Paka Paka?

Hay guionistas a los que salimos a buscar nosotros y hay guionistas que llegan propuestos por casas de productoras. En ambos casos nosotros no pretendemos que vengan con el bagaje para escribir los programas que el canal pide, buscamos que conozcan muy bien las herramientas del oficio y que además sean personas creativas y con humor, cosas esenciales para trabajar con chicos. Cuando llegan los guionistas los ponemos en sintonía para que entiendan cuál es el espíritu  de la señal, que sepan que el hecho de que sea un canal del ministerio de educación no significa que haya que bajar línea. También trabajamos con guionistas que hacen segundas o terceras temporadas y que se encargan de potenciar situaciones que ya conocen, para la nueva temporada.


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