“TV para conversar: el futuro social de la televisión (¿una o dos pantallas?)”, por José Crettaz

20 07 2012

Compartimos algunos fragmentos del texto “TV para conversar: el futuro social de la televisión”, publicado en el blog del periodista José Crettaz, Latin American Media & Entertainment Observatory, el 16 de noviembre de 2011.

  • La “caja boba” es el centro de una conversación masiva que se expresa gracias a una segunda pantalla: la PC, el celular o la tablet. No hay datos de consumo simultáneo de TV e Internet en Argentina, pero cada usuario local de la web está conectado en promedio 27,4 horas. Al mismo tiempo, la televisión sigue siendo el medio por excelencia, con un consumo promedio de seis horas diarias, 3 de las cuales corresponden a TV paga.
  • En Estados Unidos, el 60% de los televidentes usa TV e Internet simultáneamente, y 30% de ellos postea comentarios sobre shows en la Red. En el Reino Unido, el 72% de los menores de 25 años comenta en tiempo real lo que está viendo en televisión, la mayoría lo hace por medio de dispositivos móviles.
  • Independientemente de la intención de sus productores, ficciones como El Puntero(Canal 13, 2011) o El Elegido (Telefé, 2011) son furor en Twitter: sus seguidores las festejan o desfenestran, “dialogan” con los personajes y les proponen soluciones a sus dilemas, critican las escenas, debaten con el guionista o felicitan a los protagonistas directamente. Después de todo, ¿Quién no está Facebook? En Argentina, unos 14 millones de personas tienen cuentas activas en esa red social.
  • “La TV social es una manera de conectar lo que estás viendo en televisión y compartirlo con tu familia, amigos, compañeros de trabajo y con aquellos con los que compartís esa afición. Es devolverle el plano social a la experiencia televisiva (…) El desafío para las aplicaciones de Social TV es conectar las emociones con el contexto original en el que fueron expresadas”, Juan Melano, cofundador de Comenta.TV, página web que identifica y recoge los comentarios de sus propios usuarios, los de Facebook y Twitter y los concentra en una sola “gran conversación” sobre lo que están viendo en TV abierta.
  • “¿La interactividad será in-screen o out-screen? ¿Una o dos pantallas? ¿Consumo TV en el televisor mientras comento en otra pantalla?”, se preguntó Roberto Igarza, especialista en nuevas formas de consumo cultural, para quien podría terminar imponiéndose “todo en una sola pantalla”. En cambio, para Melano “la pantalla del televisor va a estar cada vez más limpia y habrá cada vez más cosas para ver y hacer en la segunda pantalla”.
  • Ante la aparente mayor independencia del televidente, Gabriela Fabbro, directora del Observatorio de la Televisión de la Universidad Austral, advierte que no habrá mayores cambios. “Todas estas nuevas plataformas y maneras de interacción con la TV plantearían un receptor más activo, casi co-constructor del texto. Sin embargo, no por eso se erige como ‘autor’ del discurso televisivo. Ese rol se lo guarda el emisor que es quien piensa con anterioridad los posibles recorridos, los diferentes modos de inclusión de los aportes de la audiencia, es quien en definitiva edita y ofrece el menú”, afirmó.

Para ver y entender: 

Entrevista a Mariano Kon (Desarrollo internacional de GP Producciones-BBC WorldWide)

Frente al advenimiento de nuevas tecnologías y la fragmentación de audiencias, Kon explicó al Observatorio de la TV (Universidad Austral) las claves para una producción integrada de contenidos televisivos. Leer más


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