TEC-Tecnópolis TV: “Proponemos una nueva televisión educativa”

16 07 2012

TEC-Tecnópolis TV es primer canal público destinado a la difusión de la ciencia, la tecnología y la industria nacional. Sus programas buscan articular la palabra con la imagen y los recursos tecnológicos, y aprovechan al máximo el potencial de la convergencia entre TV e Internet, fomentando la “participa-acción” de los televidentes en series y juegos online, blogs, You Tube, Facebook y Twitter. 

(*) Entrevista con la Lic. Cecilia Moncalvo, coordinadora para el Canal TEC-Tecnópolis TV por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Por: Carolina Roncarolo

  • ¿En qué temáticas se centra la grilla de programación de Tecnópolis TV? ¿Qué programas destacaría en relación con cada temática mencionada?

La programación de TEC-Tecnópolis TV está organizada en distintas franjas temáticas, entre las que se destacan el software, las ciencias exactas, la naturaleza, los jóvenes y el emprendedorismo.

En el caso del software, estamos transmitiendo el programa 4P”, que nos da una perspectiva de lo rica que resulta esta industria y de la alta demanda de profesionales que presenta hoy en día. El desarrollo de software se convierte en una gran oportunidad para muchos jóvenes, ya que involucra programadores, diseñadores, guionistas, sonidistas, etc., en una industria que no para de crecer y que año a año mejora su facturación.

En ciencias exactas se destaca “Olimpíadas Matemáticas”, programa en la cual se muestra cómo los chicos interactúan entre ellos, cómo conversan y cuáles son sus experiencias. La importancia de esta temática radica en que la ciencias exactas son la ciencia base del resto de las disciplinas.

Por su parte, en “Viajeros ciencia adentro” podemos ver cómo se documenta la naturaleza como campo de estudio, pero también es factible observar más de cerca la vida de los científicos, a través de las expediciones científicas que realizan los profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Con respecto a la temática de los jóvenes, tenemos al aire una serie de micros de jóvenes estudiantes de ciencias exactas, en donde nos cuentan qué es lo que quieren ser cuando sean grandes. También tenemos micros de jóvenes doctorandos que nos explican lo que están investigando y para qué lo están haciendo. Además, tenemos una serie llamada “Trabajo Práctico Final”, en donde el personaje de Luna, una joven de 17 años que tiene que hacer un trabajo para la escuela para recibirse, empieza a investigar las instituciones científicas.

Por último, también con participación de jóvenes, está al aire “Cambio de hábitos”. En esta producción los conductores promueven medidas de cuidado de nuestros recursos y muestran así cómo nuestras prácticas en la oficina, en la universidad, en la escuela y en la propia casa pueden hacer más verde nuestro entorno.

Finalmente, los emprendedores también tienen su lugar en TEC-Tecnópolis TV. Al momento, estamos trabajando en una etapa inicial de promoción de esa franja con una serie de micros denominada “¿Qué significa?”, en donde contamos qué es una empresa de base tecnológica, la diferencia entre un parque, un polo y un cluster, etc. Esto nos sirve para compartir ciertos términos con los televidentes y después adentrarnos en los casos exitosos que vamos a difundir.

  • ¿Qué valores subyacen detrás de la elección de los programas que forman la grilla del canal, sus historias y sus protagonistas?

El valor de la innovación y la participación. Creo que innovación más participación nos da como resultado inclusión. Innovación en la forma de contar, en los casos que se eligen, en la formas de articular lo creativo con lo real, en los recursos que usamos para contarlo y, de nuestra parte, en cómo articulamos la pantalla con la web. En este punto, el propósito es que haya más participación.

Creemos que es fundamental incluir más elementos que antes no teníamos en cuenta. Si hay mayor participación porque los jóvenes, los empresarios y los emprendedores se suman a la pantalla, así como también se suman los actores, las actrices, los científicos y los docentes, hay mayor participación, y por lo tanto, inclusión. Entonces, condideramos que cuanto más abrimos el juego con los distintos complementarios, conseguimos favorecer la inclusión de todos los sectores de la sociedad.

  • A la hora de concebir un programa sobre ciencia y tecnología destinado al público joven, ¿qué recursos del relato audiovisual se ponen en juego para estimular la curiosidad de los chicos hacia temáticas tradicionalmente reservadas al ámbito escolar y “libresco”?

Los recursos del relato son diferentes según el mensaje, el tipo de programación, la serie, el público y los protagonistas. En primer lugar, buscamos articular la palabra con la imagen y con los recursos tecnológicos: animación o gráfica.  Por otro lado, proponemos la ficción como una forma de acercar los conceptos que sean un poco más abstractos, porque a través de un personaje podemos acercar un concepto. Y finalmente, la palabra viva y directa como testimonio, porque también entendemos que eso genera acercamiento, genera empatía y ayuda a comprender más humanamente a los científicos y a los emprendedores. Esto implica poder ver al investigador contando su historia de vida; al empresario relatando cómo fue idea, cómo lo logró y todo lo que tuvo que luchar. No hablamos del exitismo, hablamos del proceso para llevar adelante las cosas. Hablamos de voluntad, de esfuerzo y de perseverancia.

  • ¿Cuál es la relación entre los contenidos del canal y las atracciones dela Feria Tecnópolis? ¿Cómo se integrará ésta con los contenidos de la grilla de programación?

Actualmente, en la grilla del canal esa integración está dada por una franja exclusiva de la Feria, por series concretas y material que se relevó a lo largo del evento el año pasado, y que llevamos a la pantalla. Este año buscamos que el recorrido sea al revés: que vayamos de la pantalla a la feria. Para llevarlo adelante, vamos a tener móviles y series contadas desde distintas voces: desde la voz de los chicos que entran a la feria, o la de los guías estudiantes, desde las charlas de científicos, etc. Siempre contando lo que hay en cada lugar.

  • ¿Qué nuevas posibilidades ofrece la transmisión en alta definición, en cuanto a elevar la calidad de los contenidos transmitidos y mejorar la experiencia del televidente?

Más allá de la transformación tecnológica, sentimos que el cambio fue a nivel simbólico: entendemos que estamos ante un nuevo paradigma. Es decir, nos cambió la forma de pensar la tele. En ese contexto, proponemos una nueva televisión educativa. O sea, una nueva tele que además de educativa sea participativa e inclusiva, que son los criterios básicos de la Televisión Digital Abierta (TDA).

Nuestra intención es que la web tome lo que ocurre en la pantalla y ofrezca más actividades complementarias para ayudar a anclar los conceptos que van transmitiendo los programas televisivos. ¿Cómo? A través de un blog de divulgación científica (Blog La Rueda), de la capacidad de ver los capítulos en distintos horarios, y a través de algunos juegos de ingenio que puedan llegar a despertar interés por actividades científicas, de contar lo que sucede en las agendas de ciencia y tecnología y todo lo que involucra encuentros, seminarios, talleres con jóvenes en todo el país. Queremos generar cada vez más actividad para crear una comunidad en torno a nuestra web.

  •  ¿Qué contenidos web se están generando para la página del canal?

 Estamos trabajando con blogs en las distintas categorías, que son afines con la programación. Tenemos al momento uno sobre divulgación científica (La Rueda) y lo que buscamos es generar “posteos” frecuentes de las novedades más relevantes en la materia. El blog ofrece también videos en You Tube, libros para seguir consultando, imágenes, datos vinculados a la actividad científica, etc.

Por otro lado, tenemos una sección de series, en la que hay una explicación breve de la serie y que además tiene links con novedades o actividades que hay en la web.

Después tenemos una caja de juegos que incluye juegos de ingenio. Ahí vamos a hacer convocatorias para que cada uno sugiera consignas de problemas de ingenio y todos los que naveguen la página puedan participar. También, dentro de esa caja de juegos hay videojuegos desarrollados por argentinos, en algunos casos de manera amateur, para demostrar lo fácil que es programar. Nuestra intención a futuro es producir spots y micros que sean exclusivos para la web.

  •  ¿Han previsto el desarrollo de alguna aplicación interactiva? En caso afirmativo, ¿cómo creen que contribuirá a enriquecer el vínculo del televidente con la programación?

La interactividad, hoy en día, está dada por el mail y las redes sociales, Facebook y Twitter. Y lo vamos a abrir mucho más cuando se pueda interactuar con los “blogueros”. Nuestro objetivo es que, a partir de los comentarios que se hagan en Facebook sobre videos y otras actividades, el navegante se convierta en usuario, es decir, se registre y periódicamente visite el sitio. En este punto es cuando nosotros debemos asumir la responsabilidad de darles contenidos que generen interés periódico.

Y, después, lograr “prosumidores”, un término que se refiere a cuando el usuario provee de algún contenido a la página, cuando sube sus videos o aporta con un videojuego, nos manda la consigna de un juego de ingenio, o comenta algún posteo. El “prosumidor” es un usuario activo, es un generador de contenidos en una comunidad determinada, básicamente en lo que es una cultura digital. Pasa a ser un colaborador, y si lo tuviésemos que comparar con un diario, sería una especie de columnista que nos ayuda a ajustar el producto y a “testearlo”.

Para seguir navegando la web de Tecnópolis TV:

 Tecnópolis TV: en redes sociales

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