Balance del Índice relativo de Calidad Televisiva 2011

13 07 2012

El Índice relativo de Calidad Televisiva (ICT) es un producto que resulta del monitoreo y de la observación sistemática de los contenidos de la televisión abierta argentina. Su meta central es la construcción de una noción de calidad televisiva.

Se lleva a cabo a través del monitoreo continuo de los programas ofrecidos en el horario central (de 20 a 24) de los cinco canales de aire  que se emiten desde Buenos Aires: Canal 13, Telefé, América, Canal 9 y la Televisión Pública.

Los resultados de los análisis se hacen públicos en forma gratuita, con una frecuencia bimensual. Se puede acceder a ellos en nuestro blog, en la solapa “Investigación académica”.

El Índice de Calidad Televisiva  promedio de los cinco bimestres medidos en 2011 es de 65,62. El indicador recupera dos puntos que lo acercan nuevamente a los promedios del trienio anterior al 2010.

En función del promedio obtenido durante los bimestres de 2011, la posición de los canales reproduce el orden establecido en 2010:

  • Según el promedio del índice de los bimestres del 2011, Telefé ocupa nuevamente la mejor posición relativa, con 69,95 puntos, tres menos que el año anterior.
  • Canal 13 mantuvo el primer lugar desde el inicio de las mediciones en 2006, y en 2011 pasó al segundo puesto. En el balance de las mediciones realizadas durante el 2011 conserva esa posición detrás de Telefé, con muy poca diferencia: 69,81 puntos.
  • Con 66,24 puntosCanal 7 (Televisión Pública) también queda en tercer lugar, a pesar de descender cuatro puntos promedio en comparación con el año anterior.
  • En el cuarto y quinto puesto se ubican nuevamente Canal 9 (63,26 puntos) y América (58,85 puntos). Cada uno de estos dos canales incrementó 9 puntos su promedio con respecto al año 2010.
  • En la dimensión Calidad Técnica todos los canales se acercan al máximo puntaje. Entre las variables incluidas, “actuaciones” deja mayor espacio de mejora.
  • En Variedad, Canal 9 alcanza el máximo puntaje.
  • En cuanto a Adecuación a la Realidad, los canales se ubican a mitad de tabla, considerando el puntaje máximo posible en esta dimensión. La variable “valores y disvalores” es la que más presiona hacia abajo el promedio, ya que todos los canales se ubican por debajo de la mitad del valor posible.

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: