El Observatorio de la TV y Periodismo Social iniciaron su segundo monitoreo sobre niñez y noticias

10 07 2012

El Observatorio de la TV de la Universidad Austral y la Asociación Civil Periodismo Social continúan con su análisis de las noticias referidas a infancia y adolescencia en las ediciones centrales de los noticieros de televisión abierta argentina.  Se trata de la segunda parte del monitoreo “La niñez en los noticieros”,  primera investigación realizada en el país sobre la representación de los chicos en los medios periodísticos audiovisuales.

“El objetivo de este nuevo estudio es comprobar si en los noticieros argentinos se ha tomado conciencia de la falta de noticias sobre niños y adolescentes, y especialmente, si las hay, del modo en que hay que contarlas“, explicó la Dra. Gabriela Fabbro, directora del Observatorio.

El primer monitoreo contempló más de 600 noticias emitidas las ediciones centrales de Telefé noticias, Telenoche, América noticias, Telenueve y Visión 7, entre septiembre y noviembre de 2010. Desde abril y hasta  julio de 2012 se reanudó el trabajo de visionado crítico y análisis de los cinco noticieros de TV abierta argentina, entre las 19 y las 21 horas. “En esta segunda investigación nos focalizaremos en los temas de perspectiva de género y uso del lenguaje“, agregó la Dra. Fabbro.

¿Cómo retratan los noticieros de TV abierta a los niños, niñas y adolescentes argentinos? Pese a representar más del 35% de la población argentina, los resultados del primer monitoreo indican que sólo una de cada diez noticias se refiere infancia y adolescencia. Por su parte, el 43,2% de las noticias están relacionadas con la violencia, que se ubica a más de 20 puntos de distancia de otros temas como salud y educación.

Algo que sí es positivo es que los chicos son escuchados en la TV, es decir, tienen la palabra y son fuentes. Pero lamentablemente suelen ser fuentes de noticias vinculadas con el delito y no con la promoción de acciones positivas, muchas veces sin preservar su identidad o directamente dando informaciones sobre su entorno y biografía que llegan a violar lo permitido por ley.

La presentación de la primera investigación consistió en un panel de debate entre autoridades de Canal 13, Telefé y la TV Pública, en el que participaron investigadores de Periodismo Social y de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. A su vez, asistieron numerosas organizaciones civiles interesadas por las temáticas de niños y adolescentes.

Luego, se concretaron tres talleres de capacitación para más de 60 periodistas de Canal 13. Profesionales de las áreas de producción, móviles, piso, archivo, RSE del canal, gerencial y producción de contenidos debatieron sobre el modo de contar las noticias vinculadas con chicos y adolescentes.

Durante la segunda mitad del 2012, se espera brindar los mismos talleres a periodistas de Telefé y de la TV Pública. Además, se acercaron sugerencias vinculadas con niñez y juventud a los responsables de contenidos de Polka (productora audiovisual de Canal13).

A nivel internacional, en mayo de 2012 se presentó una ponencia sobre el tema en el Congreso sobre Nuevas Narrativas Audiovisuales organizado por la Red INAV (Red de Investigadores en Narrativas Audiovisuales de Iberoamérica), realizado en las ciudades de Sevilla y Málaga (España).

También se elaboró una ponencia para la Conferencia Regional “Tendencias latinoamericanas e internacionales en estudios de comunicaciones”organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y por la International Communication Association (ICA), que tendrá lugar en Santiago de Chile del 18 al 20 de octubre 2012.

Por último, los resultados del primer monitoreo se acercaron a la televisión pública de Manta, en el marco de una maestría en periodismo digital dictada por la directora del Observatorio de la TV en la Universidad Eloy Alfaro de Manta (Ecuador).

……………………………………………………………………………………

Para seguir leyendo:

Documentos

Notas relacionadas:

  • Alejandro Malowicki: “El periodismo televisivo desconoce la opinión de las infancias”: El realizador, docente y director del Observatorio APCI (Asociación de Productores de Cine para la Infancia) explica por qué los chicos “no son noticia” en la televisión abierta argentina y exhorta a un acercamiento periodístico más sincero a la infancia en su realidad cotidiana. Más información
  • Especial “Periodistas y noticieros, en primera persona” (2010)

– Rodolfo Barili (Telefé noticias): “Los noticieros son y deben ser una mezcla de lo que la gente quiere ver y de lo que nosotros sabemos que tenemos que mostrarle”. Más información

– Guillermo Andino (América noticias): “Me propongo hacer de la televisión un nexo entre quien tiene una necesidad y quien puede aportar una solución”. Más información

– Liliana Hendel (Telefé noticias y Noticiero Trece): “¿Qué sucede cuando las rutinas periodísticas recortan la noticia y no reflexionan acerca de ella?”. Más información

– Ana Laura Pace (Telenoche): “Producimos informes periodísticos más allá de la coyuntura y de la agenda mediática”. Más información


Acciones

Information

One response

11 01 2013
Albar Grille

Me parece extraño que en ese prestigioso Canal que se ve en todo Uruguay y Mas,sea un poco ambiguo en lo Moral,ya que por un lado los buenos informativos combaten y denuncian corrupcion,esplotación ref.a sexo etc.incluso me parece que hay que filtrar la información ya que aveces produce efectos negativos en algunas mentes no muy sanas.
Pero lo mas contradictorio es que en otros programas y a cualquier hora se hable de relaciones omosexuales con tanta naturalidad y se l da un eneorme espacio a personajes,ricos y a directores de espectaculos que no tienen ningun problemaen reconocer su relación omosexual y mostrarse en vivo con su pareja y otras cosas que sería muy largo de enumerar ,pero que Uds. las Saben Bien.
Esto es un pésimo ejemplo para la niñez,y juventud que mira TV. en Horas permitidas,y ver estos dejenerados actuar con tanta naturalidad y que la TV.los acepte,por que les sirve el rating o porque no les importa,creo que es una falta grave.
Basta con leer cualquier libro serio o consultar con un buen sexologo para que aconseje que se debe publicar y que no.
Hay tantas noticias buenas e informativas y de aprendizaje,que no vale lapena dedicarle horas a hechos para mostrar a problemas entre omosexuales.que con unos minutos alcanzaría.

Albar Grille
(Uruguay)

en lo posible no quisiera exponerme,es simplemente un comentario mio para que si lo quieren tomar lo hagan ya que creo que para todo lo que han “destapado” Uds. este es un tema mas que preocupa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: