“La niñez y los noticieros”: documental producido por Periodismo Social y el Observatorio de la TV de la Universidad Austral

4 11 2011

¿Cómo retratan los noticieros de TV abierta a los niños y adolescentes argentinos? “La niñez en los noticieros” es un monitoreo de más de 600 noticias referidas a ellos. Éstas fueron emitidas entre septiembre y diciembre de 2010,  en las ediciones centrales de Telefé noticias, Telenoche, América noticias, Telenueve y Visión 7.

Llevada a cabo por el Observatorio de la Televisión de la Universidad Austral y la Asociación Civil Periodismo Social, se trata de la primera investigación realizada en Argentina sobre la representación de los chicos en los medios periodísticos audiovisuales. Periodistas y expertos explicaron cuánto y cómo hablan de niños, niñas, adolescentes y sus derechos.

Objetivos de la investigación:

  • Evaluar sistemáticamente el tratamiento informativo de la niñez y la adolescencia en la edición central de los noticieros de televisión abierta argentina.
  • “Promover la incorporación del enfoque de derechos en las noticias que involucren a niños, niñas y adolescentes”. (Periodismo Social)
  • “Construir en los medios de comunicación una cultura periodística que dé prioridad a la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, por medio de acciones estratégicas como el monitoreo de los medios y la movilización y calificación de los periodistas, de las fuentes de información y de las universidades”. (Red ANDI de América Latina)
  • Difundir ampliamente los resultados obtenidos en el monitoreo con el fin de generar debate y cambio.

Metodología aplicada:
El monitoreo se inició con una prueba piloto durante septiembre, octubre y noviembre de 2010, en la que participaron cuatro miembros del Observatorio, coordinados por la Dra. Gabriela Fabbro (Observatorio TV) y por los Lic. Alicia Cytrynblum y Adrián Arden (P. Social).

En relación con la infancia y adolescencia, se analizó la cobertura que hacen los noticieros de las siguientes cuestiones: Educación, Sexismo, Desarrollo Sostenible, Pobreza, Violencia, Consumo, Participación, Adicciones, Salud, entre otras.

A su vez, también se consideraron: la cantidad y calidad de fuentes citadas, el grado de participación que se dio a los chicos en el relato del hecho, el uso de estadísticas, los términos empleados para referirse a niños y jóvenes, el derecho a la intimidad y a la identidad de cada chico, la calidad técnica de cada noticia y los valores que promueve, entre otros.

Se elaboró una grilla que permitió escoger aleatoriamente una emisión semanal de cada noticiero, que luego sería analizada a partir de una serie de categorías, surgidas de la reflexión conjunta entre Periodismo Social y el Observatorio de la TV.

Para el análisis de cada emisión se completaron cuatro fichas. La primera, sobre la cantidad de noticias relacionadas con infancia y adolescencia; las restantes analizaron cada una de dichas noticias, en función de las temáticas y perspectivas antes expuestas.

Más información:

Acceda a los resultados del monitoreo “La niñez y los noticieros” (archivo PDF)

Descargar gacetilla de prensa de investigación La niñez en los noticieros (archivo PDF)


Acciones

Information

6 responses

16 11 2011
Luciana

Me hace reir mucho esta nota, me la mando a leer mi profesora (ultra K) en la facultad…Las notas sobre violencia no son inventadas, que algunos canales las muestren (a veces excesivamente) y otros no, es otra cosa…me parece q algunos no les conviene q se muestre la violencia que hay entre los adolescentes. Por otro lado, si mostramos en las pocas horas de noticiero solo buenas noticias, todo va a estar bien, no?

16 11 2011
Mariela

Si te pasan siempre las mismas noticias, va a parecer que todo es violencia. Se magnifica un tema x la repeticion de notas relacionadas a la violencia.

16 11 2011
Claudio

De la Vision siete no dicen NADA???

17 11 2011
jesicajoy

Ok,está bueno pero tampoco me parece super.Si bien hacen un análisis sobre cómo se percibe la niñez en los noticieros,no me parece que se muestre de manera diferente a noticias sobre adultos.Es decir,en todos los noticieros lo que más se muestra es violencia y sexualidad,en realidad no sólo en los noticieros sino en la televisión en general.en general se muestran malas noticias,pero como ya dijeron,si mostraran solamente todo lo bueno…el mundo no es color de rosa,creo que se trata de encontrar un balance,asi puedan reflejar lo que realmente pasa en la sociedad,lo bueno lo malo. Yo personalmente paso de los noticieros,la verdad ver TANTA mala noticia me amarga un poco el día.

17 11 2011
Martin Salazar

Excelente articulo!

27 09 2012
Diego

Luciana, me parece que entendiste mal la nota.
No se trata si las noticias son inventadas o no, si no de su intencionalidad, armado e influencia. Y como esto llega los espectadores y actúa sobre nosotros. Es para reflexionar sobre esto, digo de donde sacaste es adjetivo “ultra K” vos?
Y los que se preguntan de visión 7, lo vieron alguna vez?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: