“Transmedia, el futuro del entretenimiento, hoy” (Arturo Aguilar, Reporte Índigo)

8 10 2011

A continuación, transcribimos el siguiente artículo de Arturo Aguilar sobre las nuevas narrativas transmediáticas, publicado el 6 de julio de 2011 en el sitio Reporte Índigo.

……………………………………..

“Transmedia, el futuro del entretenimiento, hoy” 

La definen como el arte de reunir mensajes temáticos o historias para las grandes audiencias mediante el planeado y creativo uso de diversas plataformas. Se trata de conceptos y campañas integrales pensadas en las nuevas tendencias de consumo de los usuarios… en otras palabras, el futuro del entretenimiento, hoy.

El contenido se está transformando gracias a TRANSMEDIA, un interesante y fresco recurso narrativo donde historias mundiales y sin fronteras se arquean sobre varias plataformas de manera innovadora, dando a los consumidores múltiples puntos de entrada a estas experiencias de entretenimiento que, además, alientan un profundo compromiso y lealtad por parte del usuario, a través de su participación activa.

Hace algunas semanas, en Piensa Indigo hablábamos de la gradual desaparición de una frontera entre lo online y lo offline, y que ésta sería una de las tendencias a desarrollarse fuertemente durante el presente año.

Basados también en análisis, como los de la agencia internacional de mercadotecnia y estudios sociales JWT, el mundo del entretenimiento ya mostraba pruebas de que se convertiría en el gran espacio para la distracción, un territorio de enorme atractivo para las audiencias masivas que buscan en las experiencias lúdicas un remanso de la vida cotidiana.

Desde invertir tiempo en un videojuego multijugador online hasta contratar canales premium de televisión restringida para seguir las series más comentadas o invertir constante atención en aplicaciones de competencia/colaboración en redes sociales como Facebook (Farmville, Mafia Wars).

Transmedia involucra hilos narrativos hechos a medida para diferentes canales (desde celulares hasta pantallas grandes, desde medios sociales hasta los tradicionales) y públicos (gamers, lectores, tweeters, etc.).

Mientras que no es un concepto del todo nuevo, en la actualidad se está haciendo más dominante, y eventualmente se convertirá en la norma porque replica los mecanismos actuales de consumo de información y entretenimiento: no se limita a un espacio o plataforma. Migra de una a otra, se alimentan, se conectan.

Se trata de experiencias que pueden iniciar en un programa de televisión, un comercial o una serie, continuar en un blog, tener un extra en un juego online o una aplicación conectada a redes sociales, dinámicas de participación, etc. Todo perfectamente planeado y coordinado, en completa sincronía y en pleno aprovechamiento de las ventajas específicas de cada plataforma.

¿Por qué está en auge esta tendencia? Ya que hoy es más difícil captar la atención de los consumidores, los creadores de contenidos necesitan encontrar nuevas formas de entretener y retener. 

En asociación con otros visionarios, el director mexicano Guillermo del Toro lanzó a finales de 2010 una empresa (Mirada) enfocada en trabajar y desarrollar conceptos transmedia para productos de entretenimiento.

Asimismo, los consumidores ya no son pasivos, quieren experiencias en las que puedan participar y transmedia permite que el público se involucre en la historia de forma activa. 

Los consumidores de medios también tienden a tener múltiples tareas, cambiando de una plataforma y un formato a otro. Quizás de inicio a través de smartphones, más tarde en la computadora, después en una tablet o en TV.

………………………………………

Para Leer/Navegar/Ver: PANTALLA GLOBAL

“(…) La exposición Pantalla Global se articula a partir de la idea –básica y radical– de integrar todas las pantallas –del cine al móvil pasando por la televisión, el ordenador, los videojuegos o Internet– en una sola pantalla continua de más de 150 metros, un strip audiovisual que rompe los esquemas del montaje convencional a través de pantallas aisladas, y que nos deconstruye el proceso por el que las pantallas configuran hoy en día todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida. De cómo la pantalla se convierte en mundo, de cómo el mundo se convierte en pantalla (…)”.

“(…) Pantalla Global porque no se limita a las imágenes creadas por especialistas (cineastas, videoartistas, documentalistas, etc.), sino también a todas aquellas imágenes generadas por la explosión de creatividad colectiva que están permitiendo Internet y las nuevas tecnologías (…)”.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: