“Pantalla adolescente: cuando la televisión no llega a madurar” (La Nación, julio 2011)

28 08 2011

Recomendamos la lectura del artículo de Natalia Trzenko, publicada el 18 de julio de 2011 en el diario La Nación (“Pantalla adolescente: cuando la televisión no llega a madurar”).

A continuación, destacamos algunos fragmentos y ejemplificamos con videos de las series mencionadas en el texto:

“(…) Ya sea utilizando elementos sobrenaturales y fantásticos como la licantropía, el vampirismo y la hechicería o intentando acercarse a la experiencia real de la pubertad, la TV tiene tantos adolescentes en su pantalla como los clubs de fans de Crepúsculo (…) De hecho, el romance entre una estudiante de secundaria humana y un vampiro de más de cien años condenado a caminar por los pasillos de la escuela por toda la eternidad propulsó una gran cantidad de series en las que los clásicos amantes adolescentes, Romeo y Julieta, reaparecen, pero esta vez sus encuentros están llenos de colmillos, gruñidos y teléfonos celulares. Así sucede en The Vampire Diaries y Teen Wolf, dos exitosas ficciones que eligen poner todo la carga de las hormonas adolescentes en los impulsos animales de sus sensuales monstruos (…)”.

Fuente: SonySpinLA

“Cuando uno tiene 16 años, piensa que nada es más importante que tu mundo, tu propia vida. Si tu novio te deja, es el fin de tu mundo. Todos recibimos una mala nota o nos peleamos con nuestros padres alguna vez. En esa época, cada cosa que te pasa es dramática e intensa, y por eso me parece que ese momento de la vida es un terreno tan fértil para la ficción“, dice Crystal Reed, que en Teen Wolf interpreta a la dulce, pero decidida Allison, novia del muchacho lobo adolescente y descendiente de una larga línea de cazadores de lobisones (…) Toda esa intensidad y esas vidas siempre al borde del precipicio emocional se traducen en programas (…)”.

“(…) Un adolescente cómodo con su vida, su cuerpo y su identidad no es lo que la TV está buscando. Allí está entonces la serie dramática The Secret Life of the American Teenager en la que una dulce chica de 16 años queda embarazada de un chico que no es su novio y decide tener a su bebé a pesar de todos los obstáculos que se le presentan (…) Claro que para muchos, lejos de ser una buena herramienta de prevención contra el embarazo adolescente, el programa llegó a incentivarlo por la popularidad que consiguieron las jóvenes madres que lo protagonizan (…)”.

Fuente: Canal Cuatro (España)

Televisión “made in Argentina”: Súper Torpe

“(…) La historia comenzó hace más de un año, cuando Tomás Yankelevich decidió hacer un programa televisivo para la misma franja etaria en la que se lucía su madre, Cris Morena. La ficción, producida por RGB y Utopía, para Disney y Telefé, debió cambiar de director cuando Yankelevich fue designado director de programación de este último canal; hoy, su coéquipier Mauro Scandolari ocupa su lugar.

Como una apuesta tanto para el mercado nacional como internacional, Súper torpe cuenta con una gran cantidad de efectos especiales y, con ellos, un amplio equipo de producción.

Fuente: Canal en You Tube del usuario “gledis97”

Poli (Candela Vetrano), con un traje colorido diseñado por su mejor amiga, Mía, tiene poderes que no sabe cómo manejar, sobre todo cuando está nerviosa o cuando da rienda suelta a sus sentimientos. Por eso, todo es un acto de torpeza en sí mismo y desata varios desastres, que van desde congelar a todos sus compañeros de colegio, hasta quedar atrapada en la pared con medio cuerpo adentro y medio cuerpo afuera al intentar teletransportarse. Esta chica, que a lo largo de los capítulos tendrá que ir aprendiendo a dominarse, vive con su madre y su hermano Filo, que es sumamente inteligente, y la ayuda a esconder su secreto y a tapar las torpezas que comete. Frente a su casa vive Félix (Martínez), su nuevo vecino y compañero de escuela, del que se enamorará perdidamente. Y para completar la escena, una niñera china, Chin Chan –que es, en realidad, entrenadora profesional de superhéroes– la irá guiando en su carrera de heroína (…)”.

 

Sobre la autora: Redactora y crítica de cine de la sección Espectáculos del diario La Nación.

Natalia Trzenko en Twitter

 

Más artículos de Trzenko, publicados en La Nación: cine y televisión abierta argentina y mundial


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: