Cielo Salviolo, Coordinadora General de Paka Paka: “Trabajamos para crear una señal que conciba a los niños como ciudadanos con derechos que deben ser garantizados y respetados”

12 07 2011

Transcribimos un fragmento de “Paka Paka para todos”, entrevista a la Coordinadora General de la señal pública, realizada por Yasmin Reddig, colaboradora del Centro de Información del Observatorio. La nota completa fue publicada en la newsletter del Observatorio (junio de 2011). Puede acceder a ella haciendo click aquí.

¿Cuál es el objetivo principal de la creación de un canal público exclusivo para niños, como Pakapaka?

El objetivo es poner a disposición de todos los chicos y las chicas de la Argentina contenidos de alta calidad que no sólo se propongan formar o educar, sino también entretener, dar a conocer, abrir ventanas a la cultura de todos los sectores de nuestro país y también a nuevos mundos, haciendo así un aporte para la construcción de su identidad, de la ciudadanía desde la infancia y la creación de una sociedad más justa con educación de calidad para todos.

Como televisión pública nos proponemos contribuir a garantizar una distribución igualitaria de los bienes culturales y simbólicos en un contexto muy marcado por la oferta bastante homogénea del mercado que concibe a los chicos como consumidores.

¿Con qué dificultades se encontraron?

Uno de los mayores desafíos al pasar de ser una franja de programación dentro de Canal Encuentro, a un canal de TV, fue el armado de la grilla. El canal nos permite, por ejemplo, segmentar más los programas: poder atender mejor las particularidades no sólo de cada franja etaria sino también las particularidades de las distintas edades dentro de cada franja. Eso es una potencialidad. También al ser un canal podemos ampliar la diversidad de formatos, de propuestas estéticas y de contenidos.

También está el desafío de combinar la programación de tal forma que los más grandes también se sientan interpelados por el canal y no sientan que es un canal para los más chiquitos. Por eso ubicamos la franja de programación para chicos y chicas de 2 a 5 años a primera hora de la mañana y en el horario de la siesta. Y siempre a continuación El resto de la grilla lo ocupan los programas para los chicos de 6 a 12.

¿Qué visión del niño televidente tienen?

Pakapaka ve a los niños como protagonistas y, en consecuencia, el espacio que les ofrece es aquel en el que puedan expresarse como sujetos activos en la construcción de la realidad y como productores de cultura. Es por eso que trabajamos para crear una señal que conciba a los niños como ciudadanos con derechos que deben ser garantizados y respetados, como sujetos que influyen y son influenciados por el entorno social y cultural; que contribuya a su desarrollo y que apoye el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué valores quieren transmitir?

Por ejemplo el respeto por la diversidad. Consideramos que mostrar otras formas de vida tiene un valor ético importante en relación al conocimiento del otro y al respeto por la diversidad. Partimos de la concepción de que la diversidad nos enriquece como sujetos y nos permite salir de nuestra propia cultura e ir hacia las demás, encontrando en los otros respuestas que desconocíamos.

Se trata así de promover y estimular el conocimiento y el reconocimiento del otro, que posibilita que los niños aprendan a vivir juntos y desarrollen actitudes de respeto, solidaridad y cooperación.

También nos interesa trabajar con un lenguaje rico, variado y correcto, que cuide y respete los sentidos y significados de cada enunciado y el contexto en el que se dice.

Fuente: Canal en You Tube del Canal Encuentro

¿Cómo les ha ido en los primeros meses de transmisión? ¿El resultado fue el que esperaban?

La señal ha sido muy bien recibida por todos los que pueden verla. Recibimos gran cantidad de mensajes a través de correo electrónico en nuestra página web y en la página de Facebook, y en todos los casos, tanto los chicos y las chicas, como sus padres y los educadores manifiestan mucho agradecimiento y sorpresa por la variedad y calidad de los contenidos.

¿Tienen algún modelo a seguir de la televisión para niños en el mundo?

Durante todo el proceso de investigación para la creación del canal se trabajó mucho no sólo con especialistas en educación, en infancia y en televisión, sino que además, la experiencia de otras televisoras públicas del mundo permitió conocer lo que hacen, cómo lo hacen, etc. La televisión pública británica, francesa, norteamericana y también de países de América Latina como Brasil, Chile o Colombia tienen su propia experiencia y recorrido que ha sido para nosotros interesante conocer y compartir.

¿Por qué prácticamente no hay en Argentina programas para chicos, siendo uno de los públicos que más consumen televisión?
Por un lado, en las últimas décadas se ha dado un proceso por el cual se convoca y se interpela a los chicos y chicas sin tener en cuenta su propia especificidad y sus necesidades, intereses y derechos, sino solo desde el punto de vista de consumidores de televisión y de productos en general. Desde esta perspectiva, los chicos son “invitados” como espectadores de programación para adultos o para otros públicos.

Por otro lado, la gran expansión de los canales de cable en general e infantiles en particular con programación permanente para los chicos y chicas, desalienta probablemente a las productoras y canales a generar contenidos entretenidos, interesantes y que respeten y valoren a los chicos y chicas como sujetos.

¿Cómo definirían al niño como “emisor” del discurso televisivo?

Los niños son portadores de saberes y de un riquísimo mundo cultural. Por eso, entendemos que ser emisores del discurso televisivo implica que puedan expresarse desde su propia voz. En Pakapaka, los chicos y las chicas son los protagonistas. Esto implica incorporar sus perspectivas, sus voces, sus maneras de ser, de expresarse y de vincularse con el presente y con el futuro que imaginan. Sus preocupaciones, sus intereses, sus emociones, las preguntas que se hacen, los modos que tienen de procesar la realidad y sus actividades son parte de la definición de contenidos de la señal.

¿Qué posibilidades puede dar el canal a nuevos gestores de contenidos (guionistas, productores, etc.)?

Trabajamos como un sistema de tercerización de la producción a través de licitaciones públicas. Es decir, a partir de la necesidad de producir determinada serie, en algunos casos se hacen contrataciones y en otros se convoca públicamente a quienes quieran presentarse para llevar adelante la producción. Desde este punto de vista, todo el tiempo se están abriendo puertas a nuevos gestores de contenidos.

En el contexto de la presentación de un recurso de amparo para que la señal infantil “Paka Paka” sea incluida en la grilla de Cablevisión, la Coordinadora General de Paka Paka, Cielo Salviolo, dialogó con Prensa Política. Fuente: canal en You Tube de Prensa Política. Publicado el 7/04/11.


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