Lectura recomendada: “Cuando el desafío es sufrir ante la cámara”, por Roxana Morduchowicz

29 06 2011

Sugerimos la lectura de la columna de opinión de la directora del Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, publicada en el diario La Nación el 21 de junio de 2011. Para acceder al texto completo, hacer click aquí.

A continuación, transcribimos los siguientes fragmentos:

“(…) El problema de Bariló no es sólo la falta de innovación. La propuesta que ofrece a los adolescentes es lo que más preocupa: prendas que humillan, que buscan el ridículo de los chicos, que no interpelan su inteligencia sino su capacidad para sufrir, y que refuerzan la representación negativa de los jóvenes a la que nos tiene ya acostumbrados la TV argentina (…)”

“(…) A Bariló sólo le interesa si los estudiantes pueden soportar el sufrimiento. No le importa qué imagen construye de los adolescentes en cada emisión. Poco le interesa si el público se ríe de ellos, o del ridículo de sus acciones ante prendas absurdas. Cuando muestra a los alumnos en “la hazaña” de comer insectos o depilarse sin reaccionar, refleja la peor imagen de los adolescentes y fortalece estereotipos. Millones de chicos en la Argentina, sin embargo, no pertenecen ni se sienten incluidos en esta representación. Pero a Bariló esto no le interesa.

Lo que no se entiende es por qué se empeña el canal en presentarlo como programa de entretenimiento. Viendo Bariló , no sólo podemos decir qué concepción de adolescente tienen en su cabeza quienes lo hacen y programan. También descubrimos qué extraño sentido tiene para ellos la palabra entretener”.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: