Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA y Academia Argentina de Letras): extranjerismos innecesarios en el mundo televisivo

29 05 2011

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la agencia española Efe y el banco BBVA, cuyo principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

A continuación, difundimos uno de sus últimos informes, elaborado en colaboración con la Academia Argentina de Letras: “Fundéu BBVA en la Argentina: extranjerismos innecesarios en el mundo televisivo”.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en la Argentina ha hecho público un informe sobre el uso innecesario y abusivo de términos extranjeros en informaciones relacionadas con programas de televisión, series y películas.

Entre ellos, uno de los más habituales es spin-off, para referirse a una serie de televisión que ha sido ‘creada a partir de otra ya existente, tomando de esta algún personaje, rasgo o situación’; sin embargo, es preferible emplear la forma española serie derivada.

Lo mismo ocurre con biopic, palabra inglesa que proviene de la expresión biografic picture: «Este joven actor recibe su primera nominación por encarnar al creador de Facebook en el biopic ‘La red social’». Se recomienda evitarlo y utilizar en su lugar biografía o película biográfica.

Asimismo, la Fundéu BBVA aclara que TV movie es un término inglés que define a ‘las películas de breve duración que son producidas para ser transmitidas por televisión’o a ‘las series cortas que se suelen emitir durante varios días’: «HBO realiza una TV movie sobre el primer programa de telerrealidad de la historia». Para estos casos, se aconseja decir telefilme, película para la televisión o miniserie.

Según el Diccionario panhispánico de dudas, la  palabra show es un anglicismo    innecesario, pues su equivalente español espectáculo está plenamente vigente en el uso; este término puede sustituirse también, según los contextos, por función, gala, número o exhibición.

También se aconseja sustituir el acrónimo sitcom, formado a partir de la expresión inglesa situation comedy, por comedia, comedia de situación o telecomedia.

La voz inglesa target (o target group) no aporta ningún matiz relevante frente a las formas españolas público, público objetivo, grupo objetivo o grupo de destinatarios.

En las noticias de espectáculos se suele hacer referencia a la pieza musical o conjunto de canciones asociadas a una película, serie de televisión u otro tipo de obra mediante el término del inglés soundtrack.

En español existe la expresión banda sonora, de modo que el uso del anglicismo soundtrack es innecesario.

Una vez mencionado banda sonora, también se puede emplear la sigla BSO (banda sonora original).

La Fundéu BBVA, que trabaja en la Argentina con el asesoramiento de la Academia Argentina de Letras, señala que el gran éxito que actualmente tienen programas como ‘Gran Hermano’, ‘Soñando por bailar’, ‘Expedición Robinson’… ha hecho que prolifere la expresión inglesa reality show, pero es preferible reemplazarla por programa de telerrealidad, o simplemente telerrealidad.

También es habitual encontrar el término prime time, que se refiere a lo que en español se denomina horario estelar o de máxima audiencia.

Por último, se recomienda evitar la forma inglesa script y sustituirla por guión, libreto o argumento.

La Fundación del Español Urgente recuerda que aunque debe evitarse el uso de extranjerismos cuando en español existan equivalentes, si se opta por utilizar las expresiones inglesas, estas deberán escribirse en cursiva o entrecomilladas para marcar que son palabras extranjeras.

Fundéu BBVA en redes sociales:


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: