Medios, instituciones y cambio institucional. El caso de la neotelevisión (Luciano Elizalde)

25 03 2011

(*) El Dr. Luciano Elizalde es profesor titular con dedicación exclusiva de Teoría General de la Información y Sociología de la Comunicación Pública, en la Universidad Austral, e investigador del CONICET.

Recomendamos la lectura del siguiente texto, cuyo objetivo es, en palabras de su autor: «presentar una hipótesis alternativa sobre la relación entre esferas pública y privada, por un lado, y la televisión por otro».

«(…) Los medios de comunicación, los media, como organizaciones institucionales de la industria cultural, se relacionan con lo que es público y con lo que es privado de forma problemática, dificultosa y errática. Prueban, ensayan. Triunfan y pierden. Pero en todos los casos, estas operaciones están condicionadas por las relaciones que mantienen con el entramado social (…)»

  • «(…) ¿Qué relación se establece entre la esfera pública de la sociedad y los contenidos de los media? (…)»
  • «(…) ¿Cómo se originan estos contenidos mediáticos y cómo se desarrolla y reproducen socialmente la estética y la ética de sus textos? (…)»
  • «(…) ¿Cuáles son los factores que generan y posibilitan la dinámica de contenidos de los media? (…)»

«(…) Sin entender que los media son instituciones sociales no es posible comprender cómo se relacionan con sus esferas públicas y privadas y cómo esta relación es tan importante en la producción y distribución de productos simbólicos (…)»

Acceda al texto completo (archivo PDF de 27 páginas): «Medios, instituciones y cambio institucional. El caso de la neotelevisión»


Acciones

Information

Deja un comentario