Lecturas recomendadas: “Localización de la información internacional en un mundo global” y “La representación del mundo en los informativos de TVE”

23 11 2010

“Localización de la información internacional en un mundo global” analiza los modos en que los noticieros españoles localizan los acontecimientos que establecen nuestra imagen del mundo.

El Dr. Rafael Díaz Arias, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, indaga en la literatura científica en relación con la influencia de la estructura internacional sobre la información del extranjero y la tensión entre lo local y lo nacional, así como la articulación de estos elementos en el proceso de globalización. Luego aplica los conceptos claves de dicha literatura al análisis empírico de la información de actualidad de los noticieros de TVE.

Los resultados muestran que, en este caso, la información internacional clásica ya ha sido superada por las otras categorías de noticias referentes al extranjero, con una presencia importante de informaciones “glocales”, muy en la línea de la “neotelevisión”.

Para leer el informe completo, descargue archivo PDF de 11 páginas: Localizacion de la información internacional

“La representación del mundo en los informativos de TVE” analiza el modo en que los informativos de televisión construyen la imagen del mundo. El Dr. Rafael Díaz Arias confronta las conclusiones de la literatura científica con el estudio empírico de los telediarios de TVE.

La conclusión de este trabajo es que el mundo que se representa es amenazante, institucional e interdependiente, con un enfoque que intenta suavizar los aspectos más negativos. La relación con España es uno de los
factores decisivos para que un acontecimiento ocurrido fuera de sus fronteras se convierta en noticia.

Para leer el informe completo, descargue archivo PDF de 22 páginas: Una imagen del mundo, según TVE

Del mismo autor, también recomendamos la lectura de su blog “Periodismo global, la otra mirada”, en línea en:http://periodismoglobal.com/


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: