Consumo televisivo en niños y adolescentes argentinos y latinoamericanos: Chicos y jóvenes de hoy, frente a la TV

23 11 2010

Por: Carolina Roncarolo

Según Tristán Bauer, presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, la televisión tiene mucha fuerza como motor para la construcción de la sociedad[1]. Esta aseveración adquiere aún más sentido cuando se trata de las generaciones más jóvenes. Roxana Morduchowicz, directora del Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación, asegura que la mal llamada “caja boba” sigue siendo el medio más popular entre los chicos y  adolescentes, en términos de su exposición a ella.

(…) Los “nuevos medios” (Internet y celulares, fundamentalmente) no lograron desplazar su predominio en la vida de los chicos (…) En la mayoría de las casas de los adolescentes, la televisión está ya encendida cuando vuelven de la escuela y sigue encendida cuando se van a dormir. La mayoría de los adolescentes ve TV cuando vuelve de la escuela y hasta las 22 horas. Sin embargo, el 35% de los jóvenes de 15 a 17 años ve televisión entre las 22 y las 24 horas (…)[2] (Morduchowicz, 2008: 64)

A tal efecto, el presente informe se propone profundizar en el análisis de los hábitos de consumo televisivo de los niños y jóvenes argentinos, en términos de:

  • Acceso a un televisor
  • Ubicación del televisor en el hogar
  • Cantidad de horas frente al televisor
  • Compañía frente al televisor
  • Preferencias de programas y segmentos horarios
  • Actividades que se realizan en paralelo al visionado televisivo
  • Relación entre TV, familia y educación
  • Valoraciones de la televisión con respecto a otros medios

Para ello, se emplearon datos cualitativos y cuantitativos de distintas investigaciones realizadas en Argentina y en distintos países de América Latina, a fin de comparar cifras y tendencias.

Para acceder al informe completo, descargar archivo PDF de 13 páginas: Consumo televisivo en niños y adolescentes argentinos y latinoamericanos

 


[1] En Roxana Morduchowicz (2010), La TV que queremos. Una televisión de calidad para los chicos y adolescentes, Buenos Aires, Paidós. (Página 120)

[2] Morduchowicz (2008), La generación multimedia. Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes, Buenos Aires, Voces de la Educación, Paidós.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: