Lectura recomendada: “Las televisiones latinoamericanas buscan color infantil”

3 11 2010

Según el Observatorio Nacional del Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia, en América Latina México y Brasil encabezan la producción audiovisual para niñas y niños. Sin embargo, también otros países latinoamericanos (incluida la Argentina) encauzan sus esfuerzos hacia la producción propia de contenidos televisivos para la infancia. Entre otros casos, mencionamos:

México

  • En 2003, la organización no gubernamental Comunicación Comunitaria creó el proyecto Radio Bola TV, que difunde programas educativos para niños y jóvenes a través de Internet.
  • El año pasado, Comunicación Comunitaria ganó el primer lugar del Premio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la categoría Mejores Prácticas de las Organizaciones de la Sociedad Civil por su manual de educación para los medios.
  • Temas como el derecho a la información, y el contenido, producción y distribución de los programas, fueron los ejes de “Apantall@dos“, el primer Festival Niños y medios de comunicación desarrollado en la México DF entre el 16 y 18 de julio de 2010. El festival, organizado por el gobierno  de la capital mexicana, la estatal Universidad Autónoma de México y Comunicación Comunitaria, buscó aproximarse al estado de la producción televisiva para los infantes en la región.
Brasil

Castelo Rá-Tim-Bum es un programa infantil de televisión brasilero producido y transmitido por la TV Cultura, y por la Rede Pública de Televisão.
Argentina

En el marco del Festival Internacional de Cine Nueva Mirada, la agencia de noticias Télam dialogó con Susana Velleggia, Gerardo Alzadora, Claudio Morgado, Ignacio Hernaiz, Humberto Ríos y Lucía Murat.

Nicaragua
  • Entre 2002 y 2006, la organización no gubernamental Fundación Puntos de Encuentro de Nicaragua produjo y transmitió la serie “Creciendo”, que consta de 80 capítulos dirigidos a la adolescencia nicaragüense y que ya se ha visto en las pantallas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y la sudoriental ciudad estadounidense de Miami.

Colombia

Para saber más:

Sugerimos la lectura del artículo “Las televisiones latinoamericanas buscan color infantil”, publicado en la newsletter del Observatorio Nacional del Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia, en línea en http://www.observatorioapci.com.ar/detalle.php?id=226 (5 de octubre del 2010).

También recomendamos la consulta de Televisión y niños, manual de educación para los medios (2008), de Irma Ávila Pietrasanta (Comunicación Comunitaria, México DF), en línea en http://www.comunicacioncomunitaria.org/descargas/manual.pdf (acceda a archivo PDF de 200 páginas)


Acciones

Information

One response

22 04 2013
Owen Puchuri

Me pareció un artículo muy interesante porque los chicos se están criando y educando con un gran porcentaje de televisión en sus vidas. Como padres es necesario dedicarle algún tiempo a controlar lo que ven nuestros hijos. Yo ahora ya soy abuelo y comparto la TV de lunes a viernes con mi nieto y realmente veo que hay programas infantiles demasiado agresivos y otros que son muy positivos, con valores y educativos como Pocoyó, Payaso Plim Plim y otros (que ahora no recuerdo). Ojalá que esta iniciativa de mejorar la tv infantil tenga mucha repercusión. Cordialmente, Owen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: