Foro Generaciones Interactivas. Niños, adolescentes y pantallas: retos educativos y sociales

20 09 2010

La Fundación Telefónica, la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana están llevando a cabo su segundo estudio acerca de la relación que niños y adolescentes iberoamericanos poseen con las diferentes pantallas (televisión, computadora, videojuegos, celulares e Internet).

Las generaciones más jóvenes pueden comunicarse, estudiar y divertirse por medio de una pantalla, bien sea la televisión, la computadora, el celular, los videojuegos o Internet. Sus modos de comunicación y su manera de entretenimiento han evolucionado; hoy son capaces de vivir dentro de la virtualidad.

Gentileza del Foro Generaciones Interactivas

La investigación se hace extensiva a niños y jóvenes de entre 6 y 18 años en colegios de Iberoamérica. Las escuelas que participen podrán conocer mejor a su alumnado, y así hacer frente a los retos educativos actuales de la sociedad de la información. ¿Cómo hacerlo? A través de un cuestionario en línea, que permitirá verificar qué pantallas manejan, cómo lo hacen, para qué las utilizan y cómo influyen estas tecnologías en la vida escolar y familiar. Se trata de una investigación con fines educativos, anónima y confidencial.

Son requisitos mínimos que participe un 25 por ciento del alumnado total de la institución (para que pueda ser una muestra medible y posible de estandarizar) y que el colegio disponga de un aula de informática con conexión a Internet y un docente  que organice a los estudiantes. Para más información, acceda al sitio del Foro Generaciones Interactivas o envíe un correo electrónico a generacion-i@ft.educared.org.ar. Puede inscribirse hasta el 31 de octubre de 2010.

Gentileza del Foro Generaciones Interactivas

Los resultados de este estudio serán obtenidos en el 2011 y serán “cruzados” con los resultados de la primera investigación, realizada en el 2007. Cada escuela que haya participado recibirá una devolución personalizada.

  • Niños y adolescentes frente a la nueva televisión. Por Carolina Roncarolo

Melania Ottaviano, licenciada en Psicopedagogía y coordinadora del proyecto en Argentina, explicó que la televisión sigue siendo uno de los medios que tienen más vigencia entre las generaciones más jóvenes. En la primera serie de encuestas, realizada en el 2007, la mitad de los chicos declaró encender la televisión “ni bien llegan a sus hogares”. “De hecho, se ha comprobado que, si hay un dispositivo que está presente en todas las familias, es la televisión. Estamos hablando de familias de toda clase social”, aseguró Ottaviano.

Con respecto al perfil de los usuarios más jóvenes, la coordinadora del foro especificó que “no les gusta ver televisión solos” y que son “multitareas”: mientras ven televisión también prestan atención a otras pantallas, sobre todo a la computadora y al celular.

Entrevista: Carolina Roncarolo

A su vez, concluyó que la interactividad es el mayor desafío de la televisión actual. Sugirió que la computadora y el celular serán los nuevos soportes de los contenidos televisivos, que buscarán constantemente la participación de la audiencia.

Entrevista: Carolina Roncarolo


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: