Calidad televisiva, encrucijada entre representación de la realidad y recepción de contenido

11 08 2010

RICHERI, GIUSEPPE y MARÍA CRISTINA LASAGNI, Televisión y calidad: el debate internacional-1° edición-Buenos Aires, La Crujía, Colección Inclusiones, 2006. (198 páginas)

“(…) ¿Qué se entiende por calidad televisiva? ¿Es un dato objetivo verificable por todos o varía según los puntos de vista de los sistemas de referencias o de los gustos y exigencias personales? (…)”, se preguntan Giuseppe Richieri y María Cristina Lasagni, y a partir de este interrogante enfocaron una investigación cualitativa en la que confluyeron perspectivas de telespectadores y de profesionales de Italia, Canadá, Japón, Inglaterra, Estados Unidos y Suecia (entre ellos, autores de programas, broadcasters – la BBC inglesa (British Broadcasting Corporation) y la NHK japonesa (Nippon Hōsō Kyōkai)– , responsables de programación, directores de canales, críticos y estudiosos de la programación televisiva). Según Richieri, “(…) se trató de analizar investigaciones y reflexiones para obtener criterios operativos e indicaciones metodológicas de valoración de la calidad (…)”. Los resultados de dicha investigación conforman la primera parte del libro.

Además, los dos primeros capítulos se centran en la diversidad como factor de calidad (diversidad de contenido, de lenguaje, de género, en los palimpsestos de público de referencia, etcétera y los métodos e índices principales para evaluarla) y en la calidad como relación entre contenido y realidad (o sea, la capacidad descriptiva de un programa).

La segunda parte del libro hace hincapié en los puntos de vista sobre calidad televisiva que existen en Italia: los criterios que determinan la calidad de un programa (ética en relación con el público, línea editorial, innovación, valores, eficacia y estética); la calidad de los géneros y el argumento en distintos formatos (variedades, información, ficción y entretenimiento); la calidad de las redes televisivas (calidad técnica, identidad, reconocimiento, relación entre canales públicos y comerciales y sus respectivos criterios de calidad); la calidad del sistema televisivo y los factores que lo determinan; la representación del género femenino y masculino , del sexo y de la violencia en la televisión.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: