El noticiero televisivo o la información ficcionalizada

11 08 2010

FARRÉ, MARCELA, El noticiero como mundo posible: estrategias ficcionales en la información audiovisual– 1° edición- Buenos Aires, La Crujía, Colección Inclusiones, 2004. (400 páginas)

“(…) El discurso informativo audiovisual sigue presentándose a sí mismo no como una reconstrucción posible del mundo, sino como el mundo mismo (…) (Sin embargo,) el noticiero televisivo no es sino un género de ficción entre muchos otros (…)”. A partir de esta premisa, Marcela Farré propone una nueva categorización del noticiero televisivo como género ficcional  y lo reivindica en ese sentido.

Damián Fernández Pedemonte, director de la colección Inclusiones de La Crujía, define a la obra como “(…) un “escaneo” del noticiero desde el punto de vista semiótico, narrativo y profesional (…) en el que Farré se aplica al estudio de la pantalla con herramientas teóricas y analíticas y combina los estudios de comunicación, el análisis del discurso y la teoría literaria (…)”.

Este trabajo pone de manifiesto la construcción discursiva del mundo real, pues, para representar y dotar de sentido a la realidad, el noticiero recrea mundos posibles a partir de procedimientos estéticos propios de los géneros ficcionales.

La autora fundamenta su hipótesis a partir de una descripción crítica del discurso del noticiero argentino. Describe el género y su evolución, enumera y detalla los recursos ficcionales en la etapa de la “neotelevisión” y ofrece una tipología de noticieros (el referencial y el ficcionalizado). Por último, evidencia el comportamiento ideológico que subyace en la cobertura que ambos tipos de noticieros hacen acerca de los extranjeros indocumentados en Argentina.  Para ello, toma dos ejemplos de noticieros considerados como prototipos de modos opuestos de presentar la información: Telenoche y América 21. Si bien ambos fueron realizados en Buenos Aires, los temas que en ese momento afectaban al país ocuparon casi la mitad de la agenda.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: