Hugo di Guglielmo: “Apostar a la calidad y a las buenas producciones que los otros medios aún no pueden financiar es un camino a seguir para atraer a las audiencias”

17 07 2010

Para comprender los mensajes que transmite la TV, debemos conocer algo acerca de cómo se concibe su programación. ¿Qué lógicas operan actualmente en la producción de contenidos para televisión abierta? Hugo di Guglielmo describe el rol del programador de un canal y las características fundamentales de las producciones argentinas.

Por: Carolina Roncarolo

(*) Hugo Di Guglielmo es Consultor Internacional de Medios y fue Director de programación de Canal 13, en la Argentina, desde 1990 a 2001. Desde entonces es un muy valorado asesor tanto en el país, como en el resto de Latinoamérica, con importantes clientes en Colombia, Uruguay, Chile, Brasil y España.

Di Guglielmo definió a  la TV de aire como “el medio de comunicación más aglutinante y popular”. Estimó que durante muchos años más la TV abierta continuará funcionando como referente y espejo de la sociedad. Destacó el caso de varios nuevos medios que toman contenidos –o basan los propios- en programas y personajes de la TV abierta.

Y en el marco de la constante oferta y demanda de contenidos televisivos en los que la sociedad se refleja, ¿cuál es la labor de un gerente de programación? “Palpar las necesidades y gustos de la gente, a través de su intuición, su experiencia y valiéndose en forma inteligente de la investigación de mercados, mediciones de rating y las nuevas tendencias mundiales”.

A la hora de diseñar una  programación atractiva y variada, el consultor internacional de medios subrayó la importancia de que cada canal establezca en su grilla un estilo propio de comunicación. “Esto tiene que ver con los programas elegidos, con las promociones y con todos los mensajes nacidos desde la emisora hacia sus televidentes. Lo ideal es tener una grilla variada, pero que en cada horario no produzca rupturas de audiencia entre el programa precedente y el siguiente”.

El ex gerente de programación de Canal 13 puntualizó las tres condiciones básicas para que un programa emitido en televisión abierta resulte exitoso: “una es que lidere en su horario, otra es que sea rentable y la tercera es que sea un aporte para la imagen global del canal. Al menos dos de estas premisas deben cumplirse para considerar un programa exitoso”. Con respecto a los programas preferidos por la audiencia,explicó que “cuando se investigan los motivos de por qué la gente mira televisión, siempre el entretenimiento está al tope de las respuestas. Por otro lado, los contenidos de información más dura (noticias puras, opinión política y económica e investigación periodística) están encontrando un mejor lugar en las señales de cable”.

Di Guglielmo advirtió que la televisión argentina no se encuentra atravesando un momento fácil. Los  formatos de archivo (programas basados en otros programas) sobreabundan en la pantalla chica y muchas veces sustentan una “guerra” entre canales al comunicar principalmente escándalo y peleas mediáticas. Sin embargo, detacó que “se ha mejorado en los últimos años en el tema exportación, en especial en formatos de ficción,  una línea fundamental a seguir, pues no puede pensarse en una industria de televisión exitosa si no se exporta”.

Leer entrevista completa (descargar archivo .PDF de 2 páginas)


Acciones

Information

6 responses

9 10 2012
DANIELA

Hola Carolina, me urge contactar a Hugo Di Guglielmo, he trabajado con el en Canal 13 pero he perdido contacto desde entonces. Es realmente importante que lo haga a la brevedad, no es por trabajo para mi, sino por una propuesta para él. Te dejo mi mail y agradecerìa que me contactes a la brevedad.

11 10 2012
Observatorio de la Televisión

Estimada Daniela,

Ya derivamos tu inquietud a la Dra. Gabriela Fabbro, directora del Observatorio, quien se contactará con vos vía mail para facilitarte la información requerida. Gracias. Saludos cordiales.

29 11 2012
Mariano Baldessi (@MarianoBaldess1)

Ya Showmacht y su conductor Marcelo Hugo Tynelli ya fue la gente se canso de esta clase de programa paso su ciclo al igual que Silvio Soldan Y Gerardo Sofovich ya la gente se canso Beto Cassella con su Bendita TV tambien aburrio , los galanes como Nicolas Cabre y Mariano Martinez tambien aburrieon a la gente ya fue ese comentario quise comentar

29 11 2012
Mariano Baldessi (@MarianoBaldess1)

A i Me olvidaba que ya tampoco interesa Pamela David en la indrustria televisiva paso su ciclo

27 01 2013
Mariano Baldessi (@MarianoBaldess1)

Estoy totalmente de acuerdo de De Gulermo ya el empresario Tynelli con su showmacht canso a la audiencia pocos se anima a decirlo igual que el diario la capital de Rosario Ya aburrio siempre lo mismo no cambia nada al igual a Gerardo Sofovich tambien ambos ya fue la gente se canso de esto 2 estamos en el 2.013 Ya fue

27 01 2013
Mariano Baldessi (@MarianoBaldess1)

Ese imeal debe ya ser decreto oficial reciente para este lunes tambien canso La Locutora Veronica Lozano en AM Antes del mediodia ya fue su labor peridistica espero que se dea a conocer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: