“Los primeros pasos de la TV educativa”, revista EL MONITOR DE LA EDUCACIÓN

6 07 2010

La revista EL MONITOR DE LA EDUCACIÓN es una publicación gratuita distribuida por el Ministerio de Educación de la Nación.

El artículo “Los primeros pasos de la TV educativa” reflexiona acerca de qué se trata el concepto televisión educativa y de cómo se fue dando su evolución en la historia de la pantalla chica argentina.

A continuación, transcribimos los fragmentos que consideramos más relevantes:

“Cuando la British Broadcasting Corporation (BBC) sintetizó que la prensa debía dedicarse a “informar, entretener y educar”, una profusa rama de la literatura especializada convalidó que esas eran tres asignaciones que podrían o deberían encomendársele a la televisión. Sin embargo, el nivel de consenso que aún existe sobre ese punto es inversamente proporcional a las discrepancias que sobrevienen entre académicos, funcionarios, productores, auspiciantes, críticos o espectadores en el momento de definir aquellos tres ítems…”

“… Cabrero Almenara (1994), investigador de la Universidad de Sevilla, compiló en tres categorías los diferentes productos audiovisuales que podrían tener alguna intención pedagógica. En primer lugar, menciona la denominada “televisión cultural”, que fija sus objetivos prioritarios en la divulgación y el entretenimiento; aquí, el planteamiento educativo se encuentra inmerso dentro del programa, no se requieren materiales complementarios y, en lo que se refiere a su diseño, mantiene el de la televisión comercial, por lo que sus formatos periodísticos más clásicos son la noticia, la entrevista y los informes especiales.

En segundo término, la categoría genérica de “televisión educativa”, en opinión de este autor, contempla algún tipo de interés formativo que por alguna razón no forma parte del sistema escolar formal y, por lo tanto, sus principales intereses son influir en el conocimiento, las actitudes y los valores del espectador.

Finalmente, enumera lo que él llama “televisión escolar”, que persigue la función básica de emular el sistema formal, al marcarse metas similares a las del sistema educativo general, desde niveles de primaria hasta cursos de actualización universitarios; de aquí surge que sus principios de producción provengan de la didáctica y las teorías de aprendizaje…”

“… pocas dudas parecen existir en que algo debe reconocérseles a los pioneros de la televisión educativa nacional: en lo que fue una lección que aún parecen recordar sus seguidores contemporáneos, nunca le temieron a la experimentación”.

Los primeros pasos de la TV educativa. Leer artículo completo (descargar archivo PDF de 4 páginas)

Ver publicación completa: N° 24, 5° época, Marzo 2010 (acceda a archivo PDF en línea de 64 páginas)


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