¿Qué televisión quieren los niños?, por Tatiana Merlo Flores

18 04 2010

Esta investigación comparativa internacional fue presentada en el CONGRESO IBEROAMERICANO DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN «Luces en el laberinto Audiovisual». Televisión en el contexto latinoamericano, en Octubre del 2003 y publicada en Perspectivas Sistémicas, la nueva comunicaciónhttp://www.redsistemica.com.ar/tele1.htm (primera parte) y en http://www.redsistemica.com.ar/tele2.htm (segunda parte).

Merlo Flores postuló el objetivo del trabajo: “Conocer qué televisión quieren los niños, respetando absolutamente su postura y sin condicionar las respuestas ni el análisis. Deberían contarlo sin interferencias adultas, desde sus propias experiencias cotidianas y afectivas, con libertad total”.

La prueba piloto se efectuó en la Universidad de Bologna (Italia), en 1999. El punto de partida fue un spot televisivo, traducido a varios idiomas y pasado por canales abiertos y de cable. Consistía en un dibujo animado que representaba a la TV e invitaba a los niños de entre 7 y 13 años a enviar una carta, un dibujo o un e-mail diciendo: “TELEVISIÓN, ¿ CÓMO TE QUIERO?”.

Fueron varios los países que se unieron a la investigación de Italia: Canadá. Grecia, Sud África, India, Chile, Argentina y Uruguay.

El Instituto de Investigación en Medios, de Buenos Aires, República Argentina, con el auspicio de la oficina de área de UNICEF, llevó a cabo la coordinación de la Investigación en los países de América Latina.

En Latinoamérica se enviaron 10.000 cartas y e-mail en el plazo de dos meses.

Tatiana Merlo Flores es socióloga, coordinadora del Instituto de Investigación en Medios (Buenos Aires, Argentina), directora del Comité sobre la Infancia y los Medios de la UNESCO y profesora de Introducción a la Metodología de la Investigación en la Maestría en Sociología de la Universidad Católica Argentina. Dirige el Instituto de Investigación, Transferencia y Desarrollo en Medios y su Relación con los Jóvenes y los Niños, en la Universidad de Morón. Tiene más de 10 libros publicados y numerosos artículos en revistas internacionales.


Acciones

Information

One response

19 04 2010
gabriela fabbro

Carolina, excelente esta reseña. Muy interesante. Felicitaciones por el trabajo que estás realizando. GABRIELA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: