Televisión Digital Abierta: recomendaciones prácticas del Sub Gerente Técnico de la TV Pública Argentina

2 07 2011

A raíz de las múltiples dudas que surgieron en forma de comentarios al postTelevisión Digital Abierta (TDA) en Argentina: preguntas y respuestas”, se entrevistó al Sub Gerente Técnico de la Televisión Pública Argentina, Ingeniero Oscar Nunzio. A continuación, se detallan las siguientes cuestiones:

  • ¿A qué zonas se ha hecho extensiva la cobertura de la TV Pública Digital? ¿A qué otras zonas se proyecta extenderla y en qué plazos?

Se sugiere consultar el mapa del portal Televisión Digital Argentina y chequear la lista de zonas de cobertura en el sitio oficial de la TV Pública Digital.

  • ¿Dónde consultar si se está dentro de o próximo a un área de cobertura del servicio?

Se sugiere acceder al mapa interactivo del sitio Televisión Digital Argentina y seguir las instrucciones al respecto. En You Tube, hay un video que explica claramente cómo buscar en el mapa (se puede acceder a él haciendo click aquí).

  • Según el sitio oficial de la TV Pública Digital, existen tres modos de acceder a la TV digital abierta según la zona en que habite el usuario:

A) Zona primaria de cobertura: conexión de equipo receptor. ¿De qué equipo se trata, dónde conseguirlo, entre qué precios oscila y cómo instalarlo?

Mientras los televisores que se usen en los hogares sean analógicos, a ellos habrá que agregarles un sintonizador-decodificador. En la jerga técnica, se llama Set Top Box, vocablo norteamericano para definir una caja que va arriba del televisor. Este es el sintonizador que el Estado Nacional está dando en forma gratuita a los beneficiarios de planes sociales. Para el que pueda comprarlo, está en venta en casas de artículos para el hogar; hay dos o tres cadenas importantes que están vendiendo el decodificador digital en cuotas, como cualquier otro dispositivo electrónico. Los precios oscilan entre los 400 y los 500 pesos, equivalentes a 100 o 130 dólares.

Ese equipo se conecta al televisor de diferentes formas, según el televisor que se posea. Si se tiene un televisor de tubo de la línea vieja, se conecta a la salida de video y audio del decodificador-receptor. Y si se cuenta con un televisor LCD o plasma, que tiene entrada de alta definición a través de un puerto HDMI, el aparato receptor se conecta con el display en HDMI y se puede ver TV en alta definición. En cambio, la persona que lo tiene que enchufar por video y audio, va a ver canales en alta definición “achicados”, o sea adaptados a lo que es un televisor de 14, 15, 20 o 29 pulgadas.

Fotografías: Carolina Roncarolo

B) Zona secundaria de cobertura: conexión de equipo receptor + instalación de antena exterior. ¿De qué equipos se trata, dónde conseguirlos, entre qué precios oscilan y cómo instalarlos?

Hace falta una antena interna o externa, dependiendo de dónde viva el usuario, de cuán lejos esté de la señal de transmisión o de cuánta señal tenga allí. El sistema japonés permite que las zonas que están hasta diez kilómetros de distancia de la señal de transmisión puedan acceder a la TV digital con antena interna. Ésta se coloca dentro del hogar, sin necesidad de hacer ninguna instalación con un mástil, característico de la antena exterior.

La antena interna cuenta con un imán que se fija en alguna superficie lisa (como un modular, por ejemplo) y con un cable que se conecta al sintonizador. Generalmente, los decodificadores vienen con la antena incorporada.

Si hubiese que comprarla aparte, se consigue en casas de electrónica, o en comercios que vendan cables de antena o en casas de accesorios para instalaciones de antenas de cable o antenas de aire.

C) Zonas fuera del área de cobertura: antena satelital + equipo receptor distinto al requerido para la recepción digital terrestre. ¿De qué equipos se trata y dónde conseguirlos?

 El receptor satelital es distinto al receptor terrestre, porque el sintonizador y la forma de transmitir son distintos. Muy pronto va a haber un sintonizador para señales terrestres y satelitales, pero por ahora existen un decodificador para televisión por aire (terrestre) y otro receptor-decodificador para televisión satelital. Ambos equipos llevan una antena, que en el caso de la televisión digital es una parabólica y en la televisión terrestre es una antena UHF. Son distintas maneras de recibir los mismos contenidos.

En los lugares sin cobertura terrestre se está promoviendo la recepción por satélite. Para ello, hace falta comprarse un receptor satelital y una antena. Para el público consumidor, hoy no hay acceso directo y masivo para la compra del receptor y la antena satelital. Estos dispositivos están en venta vía internet.

El Estado adquirió un conjunto importante de receptores y antenas, para instalarlos en escuelas y en dependencias públicas, donde el hecho de que esté la televisión educativa y de interés público sea importante. Básicamente, hay un operativo destinado a todas las escuelas y a algunos sectores de población a los que no llegue la TDA.

…………………………………………………………

Para más información de índole técnica, se sugiere dirigirse a los sitios específicamente dedicados a TV Pública Digital y a la línea gratuita para beneficiarios del Plan Mi TV Digital: 0800-888-6488.

Televisión Digital Abierta http://www.tvdigitalargentina.gob.ar/tvdigital

Plan Mi TV Digital http://www.mitvdigital.gob.ar/mitvdigital/

Ministerio de Planificación http://www.minplan.gov.ar/contenidos/inclusiondigital.html

TV Pública Digital http://tvpublica.com.ar/digital

…………………………………………………………

Sitios de canales de TV Pública Digital:

Tv Pública: http://www.tvpublica.com.ar/tvpublica/
Canal Encuentro: http://www.encuentro.gov.ar/
Incaa Tv: http://www.incaatv.gov.ar/
Paka Paka: http://www.pakapaka.gov.ar/
Telesur: http://www.telesurtv.net/
Vibra: http://www.vivra.tv/
C5N: http://c5n.infobae.com/
CN23: http://cn23.elargentino.com/medios/146/cn23.html
Gol Tv: http://www.goltvlat.com/

About these ads

Acciones

Information

7 responses

27 10 2011
Daniel

Hola:
Una consulta, que alcance tiene la transmisión ? ejemplo: si estoy a 80km del nodo más cercano que antena necesito para tomar la señal ? a que altura debe estar ?
saludos

24 12 2011
marcos

Por favor quisiera saber, si colocando un decodificador HD, conestado a una antena comun exterior -para una TV comun- puedo captar los canales de cable habilitados por el gobierno -no me interesa que se vea HD- porque es para llevar a la zona atlantica por 10 dias. Muchas gracias. Saludos.

17 02 2012
Anselmo Heffling

Según se entiende La tv digital abierta con los elementos adecuados puede verse en todo el territorio argentino. ¿Donde consigo un técnico instalador para la zona de Bovril, Entre Ríos? Gracias

13 05 2012
vilma

hola mi madre vive en neuquen andacollo me dijo que enviara un msj para acceder a informacion para ver los canales de la tv publica aca la gente no ve tele seria bueno que manden a alguien a para que los oriente andacollo lo necesita y los vecinos no entienden que antenas debo tener o como ago por que no lo se ve ya que es un pueblo muy humilde. espero respuesta asi les digo lo que hay que hacer via telefonica.

13 05 2012
vilma

soy vilma mi correo es vilma000@hotmail.es gracias saludos.

31 05 2012
Observatorio de la Televisión

Para todos los lectores que nos hacen llegar sus dudas vía comentarios, aclaramos que el Observatorio de la TV de la Universidad Austral (Argentina) es un espacio de investigación académica sobre TV abierta de calidad. Si bien difunde material de interés público sobre Televisión Digital Abierta Argentina, no está asociado a ningún aspecto técnico propio de la gestión y/o coordinación del servicio de Televisión Pública Digital, ya sea en su implementación, distribución y/o programación.

Agradecemos derivar vuestras consultas a los sitios específicamente dedicados a TV Pública Digital Argentina, o a la línea para beneficiarios del Plan Mi TV Digital: 0800-888-6488 (Argentina):

http://www.mitvdigital.gob.ar/mitvdigital
http://www.minplan.gov.ar/contenidos/inclusiondigital.html
http://www.argentina.ar/_es/pais/C3372-tv-digital-en-la-argentina.php
http://www.tvdigitalargentina.gob.ar/
http://tvpublica.com.ar

25 01 2013
Alfredo Gerardo Di Santo

hola:buenas tardes.soy de la localidad de San Antonio de Areco,pcia de BS.AS.y estamos muy contentos con el decodificadordigital.ahora mi mama quiere saber cuando van a agregar muchos mas canales de cables y de aire,por ej:canal2,america HD.,canal9 HD.,canal11 telefe HD.,canal13 HD.p/d:por ultimo tambien necesitamos que nos horienten y/u.informen como hay que aser para que nos podamos conectar a internet,desde el mismo decodificador.les dejamos un telefono fijo (02326)-456061-e-mail:alfredisanto@gmail.com,¡¡¡¡¡saludos gracias!!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

%d personas les gusta esto: